Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general de EE.UU. niega contactos con funcionarios de otros países

El fiscal general de EE.UU. niega contactos con funcionarios de otros países

EFE

Washington —

0

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, uno de los hombres en el epicentro de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones, hizo hoy público parte de un formulario en el que niega haber tenido contacto con algún funcionario extranjero en los últimos siete años.

La publicación de este formulario ha generado una gran polémica porque se produjo con un día de retraso y en respuesta a la orden de un juez de la Corte del Distrito de Columbia.

La entrega a la corte del formulario de seguridad, conocido con el nombre técnico de SF-86, se produjo esta misma mañana, aunque el juez había dado de plazo hasta ayer para entregar los documentos.

El formulario plantea esta pregunta: “¿En los últimos siete años, ha mantenido usted o alguien de su familia inmediata dentro o fuera de EE.UU. algún contacto con un Gobierno extranjero o sus representantes, entendido como embajada, consultado, agencia, servicio militar, servicio de inteligencia o de seguridad etc.?”

En respuesta, Sessions marcó la casilla del “no” con una cruz.

El formulario hecho público hoy es parte de los documentos que deben contestar los funcionarios de Estados Unidos para acceder a información clasificada.

El documento se hizo público en respuesta a una petición hecha por el grupo progresista American Oversight al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés) por la que ciudadanos y organizaciones pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos de interés público.

Según hizo público en marzo el Departamento de Justicia, Sessions mantuvo dos encuentros durante la campaña presidencial con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El fiscal no reveló esos encuentros durante su audiencia de confirmación en el cargo en el Senado y se vio obligado a apartarse de la investigación rusa.

Las pesquisas se encuentran ahora en manos del fiscal especial Robert Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013.

Mueller está tratando de averiguar si la campaña del ahora presidente Donald Trump se coordinó con el Kremlin para influir en el resultado de las elecciones de 2016.

Etiquetas
stats