Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal ve riesgo de que Junqueras vuelva a delinquir y se opone a libertad

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía ante el Supremo pedirá mañana que se mantenga la prisión preventiva para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, por lo que no debe aceptarse su recurso pidiendo salir en libertad.

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el “procés” hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.

El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informen sobre el recurso que la defensa de Junqueras presentó ante la sala de lo penal oponiéndose a la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva por riesgo de que vuelva a delinquir.

El fiscal y la acusación que ejerce el partido Vox responderán mañana con sendos escritos en los que piden a la Sala que revisa las decisiones de Llarena que confirme la prisión preventiva.

En su escrito, el fiscal considera como argumento principal para oponerse a la salida en libertad de Junqueras que existe riesgo de reiteración delictiva, tal y como ya estimó el magistrado.

En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía “efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña” e insistía en su apuesta por “escenarios de diálogo y resolución bilateral” de conflictos.

Sin embargo, los plazos de tramitación del recurso van a hacer imposible, al margen de cuál sea finalmente la decisión del tribunal, que Junqueras pueda participar en la campaña.

En su escrito, el abogado defensor Andreu Van den Eynde niega que exista riesgo de reiteración delictiva, ya que el “escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat”, y recuerda que Junqueras apuesta por una “resolución bilateral de conflictos políticos”.

Llarena mantuvo la prisión preventiva para Junqueras (además de para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) para evitar que vuelvan a incitar a una “explosión violenta” en el proceso independentista.

Etiquetas
stats