Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal venezolano dice que la oposición usa la muerte de Albán para hacer política

El fiscal venezolano dice que la oposición usa la muerte de Albán para hacer política

EFE

Caracas —

0

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a la oposición de usar la muerte del concejal Fernando Albán para hacer política, pues el antichavismo rechaza que el dirigente municipal se haya suicidado tal y como lo ha señalado el Ministerio Público.

“Sobre este hecho nosotros hemos mostrado resultados, quienes han ido en contra de esa tesis no muestran nada (...) aprovechando un hecho lamentable como este para hacer política”, dijo en una entrevista grabada al canal privado Televen y transmitida hoy.

Saab volvió a criticar que las declaraciones de algunos opositores que señalan que al concejal, que fue detenido el viernes 5 de octubre por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) antes de caer al vacío.

“¿Dónde están las pruebas? si usted dice que hubo previamente tortura, maltrato o que lo lanzaron, si usted dice eso, sea serio y muestre las pruebas sino usted es un cobarde (...) usted es un homicida, porque está incluso (...) difamando la propia verdad”, indicó al tiempo que dijo que, por el contrario, la Fiscalía sí ha mostrado pruebas.

Reiteró que todo lo que ha recabado la Fiscalía “coincide con la tesis del suicidio”.

Según relató en la entrevista, antes de que ocurriera el hecho, Albán estaba en una oficina del edificio policial donde se encontraba detenido y “pidió ir al baño”.

“En el momento que pidió ir al baño, él no va al baño sino decidió lanzarse al vacío y (...) allí la autopsia es clave, yo lo he dicho, auditada para quien quiera y para quien sea; él cae incluso con signos vitales, él muere por un choque hipovulémico, que significa un choque hemorrágico”, explicó.

Asimismo, reiteró que la Fiscalía garantiza las investigaciones de este caso y que llegarán al fondo del hecho.

En sus últimas declaraciones, el miércoles, Saab dijo que como parte de las investigaciones, el Ministerio Público había recabado “1.272 notas de voz” de su celular, 2.400 documentos en correos electrónicos y 2.084 videos y que tales archivos podrían explicar la conducta de Albán.

En la entrevista de hoy señaló que al concejal “se le han encontrado más de 2.000 chats en Telegram, WhatsApp, etc, que tienen que ver con muchas actitudes de carácter conspirativas, desestabilizadoras”.

Albán fue enterrado el pasado miércoles en el Cementerio del Este de Caracas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

Etiquetas
stats