Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fiscales advirtieron a Moix de la influencia política y mediática de la trama del caso Canal

Los fiscales advirtieron a Moix de la influencia de la trama del caso Canal

EFE

Madrid —

0

Los fiscales del caso Canal advirtieron en la reunión con el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de la capacidad de influencia de la trama corrupta investigada en la operación Lezo, según han informado a Efe fuentes fiscales.

La reunión de la Junta de fiscales Anticorrupción para tratar el tema de los registros de la operación Lezo, que investiga una trama corrupta relacionada con el Canal de Isabel II y también la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, se celebró el pasado martes a instancias de los fiscales del caso, Carmen García y Carlos Yáñez.

Los dos fiscales recurrieron a esta fórmula después de que, según las fuentes, Moix les presentara una orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para parar los registros de la operación relacionados con la compra de sociedades por parte de Inassa, filial colombiana del Canal que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

La Fiscalía General del Estado ha hecho público el jueves un comunicado en el que sostiene que es “es falso” que Moix “haya intentado obstaculizar la investigación” y admite “puntuales discrepancias técnico-jurídicas” en el seno de la Fiscalía Anticorrupción que fueron resueltas “en una Junta de Fiscales conforme a las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.

Los fiscales del caso advirtieron, según las citadas fuentes, de la complejidad y peligrosidad de esta operación, en la que ha sido detenido el expresidente madrileño Ignacio González, y argumentaron que los miembros de la trama tienen influencia tanto en el ámbito político, como en el mediático y el judicial.

También dijeron que tienen en su poder conversaciones pinchadas en las que se habla de esta influencia y presentaron las correspondientes transcripciones.

Las fuentes han indicado que en una de esas conversaciones el exministro del PP Eduardo Zaplana e Ignacio González hablan del propio Moix y el expresidente madrileño afirma que él le propuso para dirigir la Fiscalía Anticorrupción, cargo en el que fue finalmente nombrado el pasado febrero.

En la junta, donde los fiscales votaron en contra de frenar los registros por 21 votos a favor de los fiscales de la operación Lezo, frente a 2 en contra (uno de ellos del propio Moix) y 1 abstención, el fiscal jefe defendió, según han apuntado las fuentes, que no se registrara Inassa y que en el resto de registros no se incautara la documentación relacionada con esta filial del Canal.

Han agregado que, según Moix, no había indicios suficientes de la ilicitud de las operaciones relacionadas con Inassa y que la investigación se podría llevar en unas diligencias aparte, ante lo que los fiscales del caso recordaron que el juez que inició las pesquisas, Alejandro Abascal, ya intentó investigarlo por separado.

Los fiscales expusieron que ellos ya recurrieron esa decisión de Abascal y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les dio la razón de que había que llevarlo todo en una misma causa.

Además, argumentaron, según las fuentes, que si ahora no se incauta la documentación de Inassa en los registros, podría haber riesgo de destrucción de pruebas.

Uno de los detenidos en la operación es Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa.

En el caso Canal tiene aproximadamente cinco derivaciones, una de ellas la de Inassa, otra de blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y su hermano Pablo (también detenido) y otra sobre la financiación ilegal del PP de Madrid.

Etiquetas
stats