Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fiscales piden una orden de arresto contra el expresidente surcoreano Lee Myung-bak

Los fiscales piden una orden de arresto contra el expresidente surcoreano Lee Myung-bak

EFE

Seúl —

0

La fiscalía del Distrito Central de Seúl solicitó hoy la orden de arresto provisional contra el expresidente surcoreano Lee Myung-bak al considerar que aceptó más de 10 millones de dólares en sobornos cuando fue jefe de Estado entre 2009 y 2013.

El tribunal del Distrito Central de Seúl deberá ahora escuchar los argumentos de los fiscales y de los abogados de Lee antes de decidir si acepta la propuesta y emite la orden de arresto.

La fiscalía considera que Lee recibió unos 11.000 millones de wones (10,2 millones de dólares/8,3 millones de euros) en sobornos procedentes de instituciones que van desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) a la todopoderosa empresa tecnológica Samsung.

Los fiscales sometieron al exmandatario conservador a un interrogatorio maratoniano de 21 horas entre el miércoles y el jueves pasado.

Lee ha negado todas las acusaciones, entre las que también se cuentan abuso de poder y malversación, y ha denunciado que la investigación es en realidad una venganza política encabezada por el actual Gobierno del liberal Moon Jae-in.

La acusación contra Lee llega con el recuerdo aún vivo en Corea del Sur de su sucesora, la también conservadora Park Geun-hye, que el año pasado fue destituida y procesada por corrupción en un caso que tendrá sentencia en las próximas semanas y en el que la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel.

Etiquetas
stats