Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra asegura que las balanzas fiscales revelarán la infrafinanciación valenciana

Alberto Fabra reclama un mejor reparto del poco dinero que hay en el Estado

EFE

Castellón —

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha expresado hoy su apoyo a la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno de publicar las balanzas fiscales de las comunidades en diciembre porque permitirá dar a conocer “la falta de ingresos de la Comunitat para cubrir gastos clave”.

Fabra se ha pronunciado así tras inaugurar esta mañana en Castellón la jornada “Estrategias, retos y oportunidades. Internacionalización, financiación y experiencias empresariales”, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de la ciudad.

El jefe del Consell ha dicho que el Gobierno valenciano “no tiene ningún tipo de oposición” a la propuesta de Mariano Rajoy de publicar las balanzas fiscales de las comunidades “porque la sociedad española debe saber en qué gastan el dinero y también cuáles son sus balances”.

Ha dicho además que hacer público este balance permitirá dar a conocer “la falta de financiación que tiene la Comunitat Valenciana, donde en este momento sólo puede cubrirse el 85 por ciento de los gastos de los valencianos en sanidad, educación y servicios sociales, y eso no puede ser”.

“Esa infrafinanciación de la Comunitat Valenciana nos ha hecho acometer un esfuerzo mayor que el resto y ello nos ha generado desequilibrios en los últimos años”, ha recordado.

Sobre la petición del presidente madrileño, Ignacio González, de que la reforma del sistema de financiación para las comunidades autónomas estuviera lista el 1 de enero de 2014, Fabra ha dudado de que “en tres meses sea posible” acometer una revisión del sistema de financiación “consensuada entre todos”.

“Lo importante es que a lo largo de 2014 podrá llevarse a cabo esa reforma y aprobarla, cuando antes se ponía de plazo el año de las próximas elecciones municipales”, ha valorado.

El president también ha destacado que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado ayer en Madrid y al que no asistió al encontrarse junto al príncipe de Asturias en la inauguración de una central de Iberdrola en Cortes de Pallás, se acordara “que no habrá trato de favor para nadie, que todas las comunidades autónomas será tratadas por igual, aunque luego se tengan en consideración ciertas peculiaridades como la población, la dispersión geográfica o la renta per cápita”.

Etiquetas
stats