Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fiscales revisarán en plazo las causas, evitarán impunidad y pedirán cambio legal

Los fiscales revisarán en plazo causas, evitarán impunidad y pedirán cambio legal

EFE

0

Los fiscales revisarán en el plazo legal que termina el 6 de junio las causas penales a las que han accedido, tratarán de evitar la impunidad de las que conozcan posteriormente y plantearán una mejora de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que se les dé traslado de todas.

Así lo ha explicado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de los trabajos de las fiscalías en relación con la entrada en vigor del artículo 324 de la ley y el estado de revisión de las causas pendientes en los juzgados a efectos de declararlas más o menos complejas para pedir o no la ampliación del plazo de su instrucción.

Consuelo Madrigal ha destacado que la Fiscalía está en condiciones de garantizar que todos los procedimientos que han sido remitidos a las distintas fiscalías o de cuyo estado de tramitación se ha tenido conocimiento cabal han sido o van a ser revisados en los próximos días.

También ha subrayado que ante las disfunciones detectadas la Fiscalía General del Estado elevará al Gobierno una propuesta de reforma legislativa del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de posibilitar el desenvolvimiento racional de la fase de instrucción en los procedimientos penales.

Madrigal ha destacado que las fiscalías están realizando un enorme esfuerzo de revisión de causas para que todas ellas puedan ser calificadas en cuanto a su complejidad.

No obstante,la Fiscalía General lamenta que pese a las reiteradas peticiones efectuadas desde la Secretaría General de la Administración de Justicia no se haya dictado una directiva o instrucción que aclare el nivel de corresponsabilidad de los letrados de la Administración de Justicia en este proceso como custodios de los procedimientos e impulsores y ordenadores de su tramitación.

Así figura en un comunicado que ha sido difundido en la rueda de prensa en el que se hace constar que los fiscales no pueden asumir ninguna responsabilidad respeto de las causas que no sean trasladadas a la Fiscalía y cuyo estado de tramitación o su mera existencia le sean desconocidos.

En cualquier caso recuerda que esta tarea de revisión finaliza el próximo 6 de junio y que a partir de tal fecha las labores de calificación para valorar la complejidad de las causas habrán de tener lugar diariamente.

Por ello la Fiscalía General reitera la necesidad de implicación de la Secretaría General de la Administración de Justicia a fin de posibilitar en el futuro el adecuado cumplimiento del nuevo sistema de plazos y ha lamentado lo rudimentaria que es la tecnología que usan los fiscales en cuanto a su “interoperabilidad” con los juzgados.

De todas formas ha aclarado que los fiscales sospechan que son pocas las causas revisables a estos efectos a las que no accederán en este periodo aunque ha insistido en que de eso solo puede responder cada Juzgad.

Ha explicado que si transcurrido el referido plazo algún fiscal tiene conocimiento de alguna causa que no ha sido revisada en plazo hay resortes para adecuar la estrategia procesal acusatoria en otra fase del procedimiento si el delito no ha prescrito con el paso del tiempo, como ocurre siempre, para tratar de evitar así archivos y situaciones de impunidad.

Según datos facilitado en la rueda de prensa, a 1 de mayo se habían revisado 141.815 causas pendientes en las 29 fiscalías que han contado con un total de 80 refuerzos y la fiscal general ha destacado que casi todas las restantes han realizado ya su trabajo al cien por cien si bien las cifras totales de las causas revisadas no las tendrá hasta el 6 de junio.

Etiquetas
stats