Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía atribuye a soborno al juzgado liberación de implicado en caso Iguala

Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

EFE

México —

0

La Fiscalía General de México señaló este jueves que personal del juzgado que liberó en la víspera a un presunto implicado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, apodado “El Mochomo”, fue sobornado con varios millones de pesos.

El miércoles, un juez liberó “por falta de elementos” (pruebas) a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, aunque fue recapturado de inmediato.

En una serie mensajes de Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR) relató hoy que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo pruebas que apuntan al soborno.

“La SEIDO tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos, realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado para que decretara la libertad; motivo por el cual, se obtuvo el arraigo de José Ángel”, apuntó la FGR.

Según la Fiscalía, el 24 de junio la Policía Federal Ministerial detuvo a Casarrubias Salgado en el municipio de Metepec, Estado de México.

Posteriormente lo presentó ante el juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales, “donde le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que fueron admitidas en 2014”.

La FGR explicó que, ante la decisión del juzgado de no vincular a proceso a Casarrubias Salgado, se le formuló una nueva imputación por delincuencia organizada que permitió su recaptura y este jueves un juez autorizó un arraigo por 40 días contra el detenido.

“De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se solicitará una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”, indicó la Fiscalía.

Previamente, este mismo jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había anunciado una investigación al juzgado que liberó a José Ángel Casarrubias Salgado.

La indagatoria se anunció tras el exhorto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana acusó de corrupción al juzgado segundo de distrito de Procesos Penales en el estado de México, responsable de la decisión.

El CJF detalló que la denuncia interna es sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos, con la que trata de deslindar responsabilidades de “manera contundente”.

Casarrubias, acusado de ser uno de los jefes del cártel de Guerreros Unidos, es uno de los principales sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura,

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que los cuerpos fueran quemados y el actual Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones y busca aclarar la desaparición de los estudiantes.

A comienzos de marzo, López Obrador firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la FGR para esclarecer lo sucedido en Igual.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió este jueves de que seguirá con una “política de cero tolerancia a la corrupción” dentro del Poder Judicial.

Etiquetas
stats