Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía destaca el trabajo de las autoridades en EE.UU. y Guatemala en el caso Portillo

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo comparece hoy ante el juez en EE.UU.

EFE

Nueva York —

0

El fiscal federal estadounidense Preet Bharara destacó hoy el trabajo de las autoridades de justicia de Estados Unidos y Guatemala para lograr la extradición del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

“Nuestra capacidad de hacerle responsable de sus presuntos delitos y corrupción es resultado del compromiso y la dedicación constantes de nuestros fiscales y agencias policiales en Estados Unidos y Guatemala”, señaló Bharara en el comunicado en el que se anunció hoy formalmente la extradición de Portillo.

El exmandatario llegó en la tarde del pasado viernes a Nueva York tras ser extraditado por las autoridades de su país, después de una batalla legal de más de tres años desde que en enero de 2010 Bharara divulgó una acusación formal en su contra por conspiración para lavar en Estados Unidos decenas de millones de dólares que Portillo habría obtenido ilícitamente durante su mandato (2000-2004).

“Después de tres años de luchar contra su extradición, Alfonso Portillo ha llegado finalmente a Estados Unidos para responder por su supuesta apropiación indebida de millones de dólares destinados para el bienestar del pueblo de Guatemala y que él lavó a través de bancos de Estados Unidos”, añadió el fiscal.

La responsable de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, recalcó en la misma nota que su agencia seguirá “investigando activamente” operaciones de blanqueo de dinero como las que se imputan a Portillo.

“Gracias al trabajo de muchos agentes policiales y a la intensa relación de colaboración de la DEA con el Gobierno de Guatemala, Portillo afrontará la justicia en un tribunal”, añadió Leonhart.

El expresidente guatemalteco, de 61 años, comparece esta tarde a las 18:00 GMT ante el juez federal Robert Patterson, de los tribunales federales del distrito sur de Nueva York, para responder de la acusación de usar cuentas bancarias estadounidense para lavar decenas de millones de dólares malversados durante su mandato.

Etiquetas
stats