Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía denuncia al exministro Dirceu en un nuevo capítulo del caso Petrobras

La Fiscalía denuncia al exministro Dirceu en un nuevo capítulo del caso Petrobras

EFE

Sao Paulo —

0

La Fiscalía brasileña denunció hoy por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir al exministro Jose Dirceu, exhombre fuerte del expresidente Luiz Inacio Lula de Silva, y a otras 16 personas en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción de la empresa estatal Petrobras.

Entre los denunciados figuran también el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, el exdirector de Servicios de Petrobras Renato de Souza Duque y exejecutivos de la constructora Engevix, informaron miembros de la Fiscalía en una rueda de prensa.

La decimoséptima fase la llamada operación “Lava Jato”, que investiga la corrupción en Petrobras, se centró en los sobornos pagados por varias empresas a cambio de contratos firmados en el área de Servicio de la Petrolera, que era controlada por Duque.

Según el fiscal Deltan Dallagnol, Dirceu, condenado hace dos años por corrupción pasiva en otro escándalo y quien fue encarcelado nuevamente por el caso Petrobras, cometió “crímenes graves” y se lucró con la corrupción de la estatal.

“Es el capítulo de una historia de ejercicio de poder con fines particulares”, resaltó Dallagnol durante una rueda de prensa en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

El Ministerio Público detalló que el área de Servicio de Petrobras firmó contratos con Engevix; esta constructora encargó servicios ficticios a subcontratadas y posteriormente las coimas fueron repartidas entre altos cargos de Petrobras y políticos, entre ellos el extesorero del PT y el propio Dirceu.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, Dirceu, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005 y es considerado uno de los cerebros de la trama de la corrupción, lavó el dinero proveniente de sobornos con la compra de un avión, de inmuebles y con las reformas de varias viviendas.

“José Dirceu fue un importante líder brasileño. Él representó, por mucho tiempo, los ideales de muchos. Aquí no estamos juzgando a Dirceu. No juzgamos personas escuchadas, sino hechos y actos concretos. No está en cuestión quién fue Dirceu a lo largo de la historia... Pero sí si el practicó actos que son crímenes en un capítulo determinado”, matizó Dallagnol.

En este capítulo de corrupción fueron desviados 60 millones de reales (unos 16,2 millones de reales) de la petrolera, de los que Dirceu obtuvo unos 11,8 millones de reales (unos 3,19 millones de dólares), según la Fiscalía.

La denuncia contra las 17 personas fue remitida al juez Sergio Moro, que conduce la investigación desde la ciudad de Curitiba y quien deberá decidir ahora si la acepta y si los acusados pasan a ser considerados como reos.

Por el caso de corrupción en la petrolera están siendo investigados las constructoras más importantes del país, exdirectores de la petrolera y medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Según las cuentas de la propia petrolera, la mayor empresa de Brasil, la red de corrupción enquistada en la empresa desvió en los últimos diez años cerca de 2.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats