Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide informes sobre el acto del sábado con etarras excarcelados

La Fiscalía pide informes sobre el acto del sábado con etarras excarcelados

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy informes policiales sobre el acto convocado el próximo sábado en Durango (Vizcaya) por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.

A la vista de la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia pidiendo la prohibición de ese acto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que le informen de qué tipo de acto es, quién lo convoca y si tiene relación con ETA o algún tipo de vinculación con asociaciones ilegales.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha confirmado hoy la celebración el próximo sábado en Durango (Bizkaia) de un acto en el que tomarán parte los etarras excarcelados a raíz de la derogación de la doctrina Parot.

El acto será a las doce y media del mediodía en el Kafé Antzokia (café teatro) de esta localidad. Según la convocatoria, la razón de la misma es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el “sufrimiento y daño multilateral” causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma “escalonada” e “individual”.

Ayer la asociación Dignidad y Justicia pidió en la Audiencia Nacional que prohibiera este acto, en el que según la denuncia presentada por esta asociación, y que ha recaído en el juzgado de Santiago Pedraz, van a comparecer 63 etarras excarcelados, con una comida posterior.

La asociación denunciante cree que este acto podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide a la Audiencia Nacional que encargue informes a la Policía Nacional y autonómica y a la Guardia Civil sobre el acto y el órgano y persona convocante, para luego, en base a ellos, prohibirlo.

Según Dignidad y Justicia, el acto consistirá en la comparecencia pública y posterior comida de los excarcelados organizada en el Café Teatro Antzokia de la citada localidad tiene como objetivo “mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados”.

Asegura en la denuncia que la convocante del acto es KT1 (“Koordinatzio Taldea”), una “subestructura del EPPK” dirigida por Arantza Zulueta, abogada imputada en una causa que investiga a varias personas que supuestamente servían de enlace entre ETA y sus presos.

Etiquetas
stats