Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía Militar pide que se suspenda la candidatura del hijo de Al Gadafi

Saif al Islam, hijo de Gadafi, registra su candidatura a las presidenciales

0

Trípoli, 14 nov (EFE).- La Fiscalía General Militar de Libia pidió hoy a la Comisión Electoral Suprema que suspenda la candidatura que Saif al Islam Gaddafi, hijo y presunto heredero del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi, presentó este domingo a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 24 de diciembre, mientras siga abierta la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad

En una carta dirigida al jefe de la Comisión Suprema Electoral, Imad al Sayeh, el fiscal militar, Mohamed Gharuda, pidió que la misma medida se aplique igualmente en caso de que el mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento en Tobrouk (este) y hombre fuerte de país, y le hizo responsable “de cualquier infracción que se produzca” respecto a ambos casos en relación con el proceso electoral, cuya celebración aún está en el aire por las disputas entre los distintos focos de poder.

.“Los procesos abiertos contra Saif al Islam al Gaddafi y Haftar están relacionados con (el presunto) asesinato de ciudadanos en la zona de Sebaya (al sur de Trípoli) y la participación del Grupo Wagner”, una Compañía de Seguridad Militar PrIvada (mercenarios) rusa propiedad de Yevgeni Prigozhin, un oligarca amigo intimo del presidente ruso, Vladimir Putin.

“AsImismo, se les relaciona con el asesinato de 26 estudiantes en el Colegio Militar de Trípoli, el bombardeo de la sede de inmigración ilegal en Tajoura, que causó la muerte de 63 emigrantes, y el bombardeo de la ciudad de Al Zawiya”, añadió la fiscalía.

EL LÍDER DE “LOS VERDES”

Según la Comisión Suprema Electoral, Saif al Islam Gaddafi se prensento este domingo en una de las oficinas de la ciudad meridional de Sebha, capital del sur, para presentar su candidatura “completando todas los requisitos legales para la elección del jefe del Estado de acuerdo con la Ley Electoral aprobada por el Parlamento de Tobruk” pero rechazada por otras instancias como el Consejo Supremo de Estado (Senado), con sede en Trípoli

El polémico segundo hijo del tirano, buscado internacionalmente por presuntos crímenes de lesa humanidad, ya había anunciado el pasado julio durante una entrevista con el diario “The New York Times” su intención de participar en las que de celebrarse serán las primeros comicios presidenciales de la historia de Libia desde su independencia de la Italia colonial en 1951

Capturado el 19 de noviembre de 2011 por las milicias de la ciudad occidental libia de Zintan, un mes después del asesinato de su progenitor, Saif al Islam fue condenado a la pena capital por un tribunal de Trípoli que lo juzgó en rebeldía por la negativa de sus captores a liberarlo.

Sin embargo, en 2017, y en pleno avance de las tropas del este, el Batallón Abu Bakr al Siddiq lo liberó y al parecer lo entregó a las fuerzas bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento desplazado en la ciudad oriental de Tobruk y hombre fuerte del país, que facilitó su amnistía y le protegió de la orden de captura dictada por el Corte Penal Internacional (CPI).

A partir de ese día, su paradero ha sido siempre una incógnita, aunque se sabe que ha pasado largas temporadas en el sur del país, desde donde tratar de concitar el apoyo del los conocidos como “verdes”, nostálgicos de la dictadura que cayó durante la revolución de 2011.

Desde entonces, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en que grupos de poder en Trípoli, la ciudad estado de Misrata y Bengazi, capital del este, luchan por el control del poder y de sus abundantes recursos energéticos.

Etiquetas
stats