Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía reabre un caso contra el expresidente Óscar Arias por una mina de oro

La Fiscalía reabre un caso contra el expresidente Óscar Arias por una mina de oro

EFE

San José —

0

La nueva fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció hoy la reapertura de un caso que había sido desestimado por su antecesor en contra del expresidente del país y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por supuestas irregularidades en un fallido proyecto de minería de oro.

La fiscal general, en un comunicado, informó de la citación al exmandatario para prestar declaración, aunque la fecha no será divulgada debido a que las leyes exigen privacidad en la fase de recolección de pruebas del proceso penal.

“La reapertura del expediente obedece al análisis que había anunciado Navas desde su inicio de gestión, el 13 de octubre pasado, de algunos expedientes desestimados que han sido cuestionados por la opinión pública”, comunicó la Fiscalía.

Navas asumió el cargo en sustitución de Jorge Chavarría, quien fue suspendido tres meses por la Corte Suprema de Justicia mientras se investiga su participación en presuntas irregularidades en la desestimación de un caso de tráfico de influencias que aparentemente involucra a diputados y a un empresario importador de cemento.

El caso de Arias se refiere al supuesto delito de prevaricación (emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos) en la firma en 2008 de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro La Crucitas, en la zona norte del país, un proyecto que no llegó a ser desarrollado.

Estos decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold.

El anterior fiscal no incluyó en la acusación al expresidente Arias, pero sí a quien fuera su ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, quien también firmó los decretos.

En 2015 un Tribunal Penal condenó a tres años de cárcel al exministro Dobles por el delito de prevaricación, pero días después la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación que ordenó un nuevo juicio, celebrado el pasado septiembre.

En este nuevo juicio, el Tribunal Penal emitió una resolución para devolver el caso a la fase intermedia de audiencia preliminar, en la que la Fiscalía debía determinar si se imputa a Óscar Arias.

La finca donde se iba a instalar la mina está actualmente casi abandonada e invadida por cientos de mineros artesanales que utilizan métodos peligrosos para el ambiente y la salud, lo que incluye el uso del mercurio para extraer el oro de las rocas.

Tras su llegada al cargo, la fiscal Navas anunció que realizaría un análisis jurídico que pretende establecer si los hechos de varios casos desestimados por su antecesor que involucraban a altos o exaltos cargos del Estado merecían o no una investigación más profunda en caso de no estar prescritos.

“Por tratarse de asuntos de interés de la ciudadanía, la Fiscalía General comunicará de manera oportuna, después de que otros expedientes sean analizados, si serán o no reabiertos”, concluyó el comunicado oficial.

Etiquetas
stats