Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía venezolana ratifica que el concejal opositor fallecido se suicidó

Se inicia el cortejo fúnebre del concejal venezolano fallecido Fernando Albán

EFE

Caracas —

0

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ratificó hoy el suicidio del concejal opositor Fernando Albán, detenido el viernes por estar supuestamente implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, tras informar de que las conclusiones preliminares de la investigación así lo revelan.

“Toda evidencia criminalística recolectada hasta este momento revela la lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Albán”, dijo a periodistas, a la vez que señaló que la autopsia arrojó que “el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable”.

Además, según Saab, en la autopsia se señala que “no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída”.

Concretamente, la necropsia determinó que el fallecido “presentó como causa de muerte: traumatismo craneofacial severo y shock hipovolémico secundario (implica un choque hemorrágico que fue finalmente la causa de su muerte) y abdominal pélvico cerrado por caída de altura”.

El fiscal rechazó así las declaraciones de algunos opositores que habían dicho que al concejal lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) antes de caer al vacío.

“Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás”, afirmó al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

La autopsia fue realizada por el anatomopatólogo Arnaldo Pérez y supervisada por la jefe de anatomía patológica del principal instituto de medicina legal de Venezuela, Yaunacelis Cruz, dijo Saab que apuntó que también estuvieron presentes dos fiscales de Ministerio Público (MP), uno con competencia en derechos humanos y otro de homicidios.

El lunes, Saab informó sobre el “suicidio” de Albán al lanzarse desde el décimo piso del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Para entonces, el titular de la Fiscalía dijo que el concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Sin embargo, hoy al explicar la manera en que había ocurrido el suceso, indicó que “nunca se ha dicho” que Albán “se lanzó desde el baño”.

“Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío”, dijo.

La Fiscalía que, ha hecho siete entrevistas a testigos presenciales, está recabando los vídeos del Sebin para verificar la veracidad de los testimonios y está a la espera de los resultados del “examen toxicológico, las muestras de sangre tomadas del cadáver, activaciones especiales, necrodactilia”.

También espera por la “experticia biológica y experticia química de alimentos y bebidas”.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público también ha recabado “1.272 notas de voz” de su celular, 2.400 documentos en correos electrónicos y 2.084 videos.

“De estos videos, sin adelantar elementos criminalísticos que viole la reserva legar, pudiera decir que muchos pudieran explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán al momento de atentar contra su propia vida”, añadió.

La muerte del concejal venezolano ha desatado una ola de acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado “preso político”.

Etiquetas
stats