Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una flota controlará las actividades de Repsol y la zona estará “movidita”

Rivero compara el "abuso" de las prospecciones con la conquista de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Una flota de barcos se propone controlar en todo momento y en tiempo real las actividades del buque de Repsol que se dispone a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, así que la zona “va a estar movidita”, dijo hoy un portavoz del Gobierno de Canarias tras una reunión con colectivos y partidos opuestos a los sondeos.

En el área de las prospecciones, al este de Lanzarote y Fuerteventura, está ya el buque de Greenpeace Artic Sunrise, a la espera de la próxima llegada del buque Rowan de Repsol para iniciar los sondeos, dijo una representante de la organización ecologista.

Pero además el Gobierno de Canarias tiene constancia de que colectivos ecologistas “están armando una flota de barcos canarios” y el propio ejecutivo enviará a un buque de inspección pesquera para hacer seguimiento de las actividades de Repsol.

El comisionado para el desarrollo del autogobierno del ejecutivo canario, Fernando Ríos, dijo tras la reunión, en la que participó el presidente regional, Paulino Rivero, que tienen constancia de que los colectivos contrarios a las prospecciones quieren presionar simbólicamente a Repsol con el envío de barcos a la zona, que “va a estar movidita”.

Con su barco de inspección pesquera y con el apoyo de Greenpeace y los colectivos sociales, el Gobierno de Canarias quiere tener “bajo control” en tiempo real todo lo que ocurre en el área de los sondeos, porque el ejecutivo “no puede desconocer lo que pasa en su territorio por las implicaciones de todo orden que supone”, agregó.

Fernando Ríos explicó que el Gobierno de Canarias recibe “información cero” por parte del ejecutivo central sobre las actividades de Repsol, pero sabe por canales extraoficiales que el buque “Rowan” está a punto de llegar.

“Hay absoluta opacidad por parte del Estado”, dijo Ríos, quien defendió el derecho de los ciudadanos canarios a tener todos los datos de una actividad que puede poner en peligro la fauna marina y la calidad del agua.

En la reunión, el Gobierno de Canarias informó a colectivos y partidos opuestos a las prospecciones que el 23 de noviembre se celebrará una acto institucional contra las prospecciones en Las Palmas de Gran Canaria.

En ese acto, en el que estará el Gobierno de Canarias junto a parlamentarios europeos, nacionales y regionales, además de representantes de los cabildos y de los ayuntamientos, se reivindicará el derecho de los canarios a ser consultados sobre las prospecciones.

La celebración del acto institucional coincide con la fecha en la que el Gobierno de Canarias había convocado una consulta popular sobre el asunto, pero que fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional tras un recurso del ejecutivo central.

Etiquetas
stats