Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El foro Asia-Europa arranca con el foco puesto en el multilateralismo

El foro Asia-Europa arranca con el foco puesto en el multilateralismo
Ho Chi Minh —

0

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 nov (EFE).- La decimotercera edición del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) arrancó este jueves por videoconferencia desde Nom Pen con el foco puesto en el valor del multilateralismo para impulsar la recuperación económica después de la pandemia de covid-19.

Con el lema “Reforzar el multilateralismo para un crecimiento compartido”, esta reunión bienal que celebra desde la capital de Camboya su 25 aniversario reúne a dirigentes de países europeos y asiáticos tras haber sido cancelada el pasado año por la pandemia de covid-19.

“Durante más de 25 años, el ASEM ha sido la asociación más integral entre Asia y Europa. Ha ayudado a abordar los grandes desafíos del momento. Ahora, en los próximos años, esta asociación será incluso más importante para recuperarnos de la pandemia”, afirmó durante el discurso inaugural Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen destacó la importancia de “reforzar el multilateralismo” para “reconstruir un mundo más sostenible y equitativo y recalcó que ”Asia y Europa están estrechamente conectados“.

“Los socios de ASEM representamos el 55 % del comercio global, el 60 % de la población y el 65 % del Producto Interior Bruto. Ambas regiones obtienen un enorme beneficio mutuo”, afirmó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea recordó que el ASEM es clave para la UE con el fin de promover “un sistema internacional basado en reglas” que fomente la cooperación en la región del Indopacífico.

La primera cumbre ASEM se celebró en Bangkok hace 25 años y desde entonces se han alternado estas reuniones en Asia y Europa con carácter bienal: Londres (1998), Seúl (2000), Copenhague (2002), Hanói (2004), Helsinki (2006), Pekín (2008), Bruselas (2010), Vientiane (2012), Milán (2014), Ulán Bator (2016) y Bruselas (2018).

ASEM nació, a propuesta de Singapur, bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, con el ánimo de convertir el diálogo en un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural. EFE

esj/raa/ah

(foto) (vídeo)

Etiquetas
stats