Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Iberoamérica reunirá en Bogotá por primera vez a cinco premios Nobel

En la imagen, el bangladeshí Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.

EFE

Bogotá —

0

Bogotá será la sede del Foro Iberoamérica 2019, que reunirá por primera vez desde que se creó hace casi 20 años a cinco premios Nobel para que junto a intelectuales, académicos, científicos, políticos y empresarios de la región dialoguen sobre el futuro de la sociedad, informaron este lunes los organizadores.

“Por primera vez en el Foro Iberoamérica estarán cinco premios Nobel para dar a conocer en un solo lugar sus opiniones sobre diferentes temas”, dijo el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, en una alocución desde la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque.

De este modo, del próximo 31 de octubre al 3 de noviembre se darán cita en Bogotá Johannes Georg Bednorz (premio Nobel de Física 1987), Mario Molina (Nobel de Química 1995), Harald Zur Hausen (Nobel de Medicina 2008), Muhammad Yunus (Nobel de Paz 2006) y Carlos Nobre (Nobel de Paz 2007).

Según Patarroyo, “algunas de las figuras más importantes de la ciencia mundial y 60 personalidades de la región se referirán en este evento a los desafíos de nuestro tiempo ante 1.200 jóvenes colombianos que han sido invitados”.

Para la cita de este año, el Foro Iberoamérica tendrá como base los conceptos de “conocimiento y sociedad del futuro”, para lo que asistirán, entre otros, representantes de España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Colombia relacionados con áreas como economía, educación, literatura, medicina, gobernabilidad y cambio climático.

“Quiero destacar que es importante para Colombia ser la sede del Foro Iberoamérica porque será un espacio para discutir sobre la geopolítica mundial”, dijo por su parte el presidente Duque.

El Foro Iberoamérica presenta desde el 2000 alternativas de fortalecimiento, reflexión y debate a los Gobiernos de más de 20 países participantes para que las revisen, analicen y opten por las mismas, permitiendo así el desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural de dichas naciones.

Además de promover la diversidad de opiniones, los miembros del foro buscan ser la representación de Iberoamérica desde que surgió la propuesta por parte del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el escritor, intelectual y diplomático mexicano Carlos Fuentes.

Para su creación la actividad contó con el apoyo de empresarios como Jesús de Polanco, Gustavo Cisneros, Carlos Slim, Julio Mario Santo Domingo, Héctor Magnetto, Álvaro Saieh y Francisco Pinto Balsemão.

El primer foro fue en Ciudad de México (2000) y desde entonces se ha llevado a cabo en Buenos Aires (2001), Toledo (2002), Campos Do Jordão (2003), Cartagena de Indias (2004), Lisboa (2005), Ciudad de México (2006), Santiago de Chile (2007) y Sevilla (2008).

También han sido sede Buenos Aires (2009), Punta Cana (2010), Río de Janeiro (2011), Cartagena de Indias (2012), Lima (2013), Ciudad de México (2014), Barcelona (2015), San Juan (2016), Buenos Aires (2017) y Madrid (2018).

Etiquetas
stats