Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los guardias civiles se fotografiaron con la estatua de Franco tras celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil posan en Melilla frente a la estatua de Franco.

Pedro Águeda

La fotografía de 22 agentes de los antidisturbios de la Guardia Civil ante la estatua de Franco en Melilla fue tomada el pasado sábado, tras participar en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes del instituto armado. Su difusión se produjo después de que uno de los agentes que aparece colgara la instantánea en una red social.

La Guardia Civil estudia la foto desde que se conoció su difusión, en la tarde del jueves, pero aún no ha informado de si procederá a abrir una información, que puede derivar en un expediente disciplinario. Sobre esta cuestión se ha interesado este viernes el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha formulado varias preguntas al Gobierno por escrito.

Iñarritu pregunta al Ejecutivo si ha tomado “alguna medida” por la foto, su opinión al respecto y si “es consciente de que en cualquier estado europeo un hecho similar supondría la expulsión de los cuerpos policiales de dichos agentes”.

Los agentes retratados pertenecen a los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), los antidisturbios del instituto armado. Los GRS no tienen base en Melilla, pero han sido enviados a la ciudad autónoma para reforzar el perímetro fronterizo ante los intentos de los subsaharianos por llegar a España desde Marruecos.

El diputado Iñarritu recuerda al Gobierno que la Unión Europea ya le ha insistido en varias ocasiones de que debe adoptar medidas para “garantizar la memoria histórica”, destacando “la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios”.

Los agentes aparecen en la fotografía con el uniforme conocido como “de paseo” y muestran una bandera de España ante la efigie del dictador. Este aparece vestido con uniforme.

La Comandancia General de Melilla celebró el pasado sábado el Día de las Fuerzas Armadas que tuvo como prólogo, el día anterior, la conmemoración del centenario de la bendición del Panteón de los Héroes, en el cementerio de La Purísima. El sábado se procedió al izado de la bandera en la Plaza de España y se inauguró una exposición con motivos militares, cerca de donde fue tomada la instantánea. El presidente en funciones, José Javier Imbroda, presidió los actos.

El Ministerio del Interior destituyó en marzo de 2014 de su puesto al teniente coronel Antonio Tejero Díez por celebrar en el cuartel de Valdemoro una comida de conmemoración del golpe de Estado protagonizado por su padre el 23 de febrero de 1981. Seis meses después, Tejero Díez ascendió a coronel.

Etiquetas
stats