Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fracasa la primera votación para nombrar al presidente del Parlamento turco

Fracasa la primera votación para nombrar al presidente del Parlamento turco

EFE

Estambul —

0

La primera ronda de votaciones para elegir al presidente del nuevo Parlamento de Turquía ha terminado sin acuerdo, como se esperaba, dado que ningún partido ha alcanzado la mayoría de dos tercios requerida.

Los votos se repartieron de forma muy similar a los escaños que los cuatro partidos con representación parlamentaria obtuvieron en las elecciones generales del 7 de junio.

Así, el ministro de Defensa Ismet Yilmaz, candidato del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), logró hoy 256 votos de los 258 diputados de su formación, 18 menos que la mayoría absoluta establecida en 276.

En segundo lugar quedó Deniz Baykal, expresidente y aspirante del socialdemócrata Partido Republicano de los Pueblos (CHP), quien consiguió 125 apoyos, por debajo de los 132 diputados de su fuerza política.

El candidato del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Ekmeleddin Ihsanoglu, en 2014 aspirante presidencial consensuado con el CHP, recibió 81 votos, uno más de los que tiene su formación, al igual que le ocurrió a Dengir Mir Mehmet Firat, del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Se contabilizaron, además, dos votos en blanco y cinco abstenciones.

El Parlamento procederá a una segunda vuelta y, si en ella ningún aspirante consigue una mayoría de dos tercios, tendrá que ir a una tercera ronda, en la que bastará la mayoría absoluta, o incluso a una cuarta, con mayoría simple.

Turquía espera con especial interés una eventual tercera vuelta, dado que un acuerdo entre dos o más partidos para respaldar a uno de los candidatos podría permitir hacer conjeturas sobre la marcha de las negociaciones a favor de una coalición de Gobierno, aún incierta.

Si no hay ese acuerdo, el cargo recaerá en la cuarta vuelta en el candidato del AKP, Yilmaz.

Etiquetas
stats