Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hay al menos un francés entre los yihadistas que decapitaron a Peter Kassig

Hay al menos un francés entre los yihadistas que decapitaron a Peter Kassig

EFE

París —

0

Al menos uno de los yihadistas que aparecen en el vídeo del Estado Islámico (EI) sobre la decapitación del rehén estadounidense Peter Kassig y la masiva de 18 hombres presentados como soldados sirios es francés, según medios de comunicación y expertos franceses en terrorismo.

Se trata de un joven de 22 años identificado como Maxime H. y originario de un pueblo de Normandía (en concreto, en el departamento de Eure) de educación católica que se convirtió hace algo más de un año al Islam y que se radicalizó en internet, según “BFM TV”, que lo entrevistó el pasado mes de julio por Skype.

La periodista que lo entrevistó, Sarah Lou Cohen, contó hoy que cuando tuvo la conversación, él se encontraba en la ciudad de Raqa, y que “quería morir como un mártir”.

El experto en terrorismo Jean-Charles Brisard, que fue uno de los que revelaron que hay al menos un francés entre los que aparecen en el vídeo de decapitación colectiva, señaló que Maxime H. está siendo objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos franceses.

Según los elementos aportados por “BFM TV”, primero se fue a Mauritania para trabajar en una escuela, que una vez allí quiso entrar en Mali -donde se desarrollaba la operación francesa para combatir a los yihadistas que ocuparon una parte del país- pero finalmente renunció por las dificultades.

De vuelta a Francia, y ante la importancia que iba cobrando el fenómeno del EI, se fue a Siria pasando por Turquía y participó, entre otras misiones en la conquista de Mosul.

El Ministerio francés del Interior señaló que está realizando verificaciones antes de confirmar que el yihadista es efectivamente un francés, lo que podría exponerlo a una inculpación por asesinato en banda organizada y terrorismo en caso de volver a su país.

Etiquetas
stats