Un alegato en contra del capitalismo y a favor de más democracia
- Extracto de 'La gran estafa' (Destino), el último libro Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida.
“No podemos entender por qué aumenta el desempleo, por qué se deterioran nuestras condiciones de vida y por qué algunos países crecen más que otros si ignoramos que nuestra economía es capitalista”. Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga, analiza la situación política y económica actual con crudeza. Pero no se queda ahí, propone un horizonte diferente para superar la situación: “Somos muchas las voces que reclaman una transición que nos lleve desde la actual dictadura del dinero hacia la democracia de los ciudadanos. El problema no es la democracia, sino su ausencia”.
Garzón, economista de formación, repasa el mecanismo de endeudamiento que ha sufrido la sociedad, y cómo “el modelo de éxito alemán” tiene su correlación “en el fracaso español” que ha desembocado en una “borrachera” con una montaña de deuda a pagar. En este sentido, en contra de las voces que claman contra la política, reivindica la vuelta de las ideologías, por mucho que haya “políticos y economistas responsables de la estafa”.
Así, Garzón insiste en que es el capitalismo, no la democracia, el causante de los mecanismos del “robo”, evidenciado en la deuda pública, el sistema fiscal y la especulación financiera.