Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuertes medidas de seguridad en acto del monarca por las protestas en Bangkok

Fuertes medidas de seguridad en acto del monarca por las protestas en Bangkok
Bangkok —

0

Bangkok, 31 oct (EFE).- El monarca tailandés, Vajiralongkorn, participó este sábado en acto de graduación en una universidad en Bangkok entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas antigubernamentales y en medio de una creciente tensión en el país.

El rey, objetivo de los manifestantes que piden una reforma de la monarquía para reducir su poder, asistió a una ceremonia de graduación en la Universidad de Thammasat en la que participaron más de 3.000 personas entre el viernes y el sábado.

Algunos alumnos simpatizantes con las protestas llamaron a un boicot del evento y participaron en un acto de protesta con fotografías de disidentes antimonárquicos exiliados también en Thammasat, donde estudian muchos simpatizantes del descontento.

El país se encuentra en tensión por las manifestaciones y la detenciones de la mayoría de sus líderes, en su mayoría estudiantes universitarios.

Uno de ellos, el activista Panupong “Mike” Jadnok, se encuentra ingresado en el hospital después de que perdiera el viernes el conocimiento mientras era detenido por la policía.

La última ola de protestas comenzó el pasado julio para pedir la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, el autor del golpe de Estado de 2014 que fue elegido jefe del Gobierno tras las elecciones del año pasado, criticada por la falta de transparencia.

Los manifestantes también exigen que se apruebe una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar (2014-2019), y reducir la influencia del Ejército, que ha tomado el poder en 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

La demanda más audaz y controvertida es la reforma de la monarquía para reducir su poder, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

Vajiralongkorn, que pasa la mayor parte de su tiempo en Alemania, llegó a comienzos de octubre a Tailandia junto a la reina y la concubina real para participar en ceremonias religiosas y en el aniversario de la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido el 13 de octubre de 2016.

Etiquetas
stats