Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes liberan las ruinas de la simbólica mezquita del centro de Mosul

Las fuerzas iraquíes liberan las ruinas de la simbólica mezquita del centro de Mosul

EFE

Mosul (Irak) —

0

Las fuerzas iraquíes han recuperado lo que quedaba de la simbólica mezquita del Profeta Yeryes, situada en el casco antiguo en el oeste de la ciudad de Mosul (norte), que fue dinamitada hace tres años por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente militar.

Las unidades de las Fuerzas Antiterroristas recuperaron hoy el complejo donde se encontraban los restos de la mezquita del Profeta Yeryes, que fue volada por los extremistas a finales de julio de 2014, pocas semanas después de que ocuparan Mosul, señaló un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

El complejo de la mezquita fue construido a finales del siglo XIV, donde levantaron también un pequeño santuario anexo dedicado al Profeta Yeryes.

Una larga lista de templos religiosos han sido destruidos por los extremistas, como la mezquita de Al Nuri, destrozada con explosivos casi por completo por los radicales el pasado 21 de junio, y que reconocida por su minarete Al Hadbaa (el jorobado) y porque fue elegida por el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, para declamar su primer sermón el 4 de julio de 2014, donde se autoproclamó califa.

Asimismo, anunciaron que irrumpieron en más áreas de la zona del Profeta Yeryes, después de que retomaran el área comercial hace dos días, y los intensos combates continúan desde esta mañana, aseveró el militar.

Al Saadi aseguró que mataron en el lugar a al menos 22 terroristas de la organización, entre ellos, cuatro suicidas, que llevaban adosados a sus cuerpos un cinturón de explosivos, gracias al apoyo de la aviación iraquí y de la coalición internacional, comandada por EEUU.

Igualmente, detalló que lograron rescatar a 40 familias, que eran utilizadas por los extremistas como escudos humanos, de las estrechas callejuelas del centro histórico, aunque varios miembros de esas familias resultaron heridos por proyectiles de mortero y los tiros de los francotiradores.

Un residente del distrito occidental de Al Maidan, controlado aún por los yihadistas en el casco antiguo, identificado como Lait Mohamed Ali, aseguró a Efe por teléfono que los extremistas han estado quemando casas, mezquitas e iglesias, así como prendiendo fuego a gasolina y a neumáticos.

“La noche se ha vuelto oscura del todo por la densidad del humo” provocada por los incendios, relató.

Mosul cuenta los días para ser liberada, pues las fuerzas iraquíes presionan para expulsar definitivamente a los yihadistas del EI, tres años después de que ocuparan la segunda ciudad más importante de Irak y la convirtiesen en su principal feudo en el país.

Etiquetas
stats