Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas rebeldes aseguran tener el "completo control" de la capital de Tigray

Fuerzas rebeldes aseguran tener el "completo control" de la capital de Tigray
Adís Abeba —

0

Adís Abeba, 29 jun (EFE).- Las fuerzas rebeldes de la región etíope de Tigray aseguraron hoy tener el "completo control" de la capital regional, Mekele, tras la retirada del Ejército federal y el anuncio ayer de un alto el fuego unilateral por parte del Gobierno de Etiopía en un conflicto armado que estalló en noviembre pasado.

"Nos gustaría compartir la gran noticia con toda la población y los amigos de Tigray de que nuestra querida capital, Mekele, está ahora bajo el completo control de las Fuerzas de Defensa de Tigray", afirmó en un comunicado el Gobierno del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), que había sido derrocado en noviembre.

"El pueblo de Tigray está ahora empezando a afirmar y practicar sus derechos completos como ciudadanos porque derrotaron a las fuerzas invasoras bajo una unidad bien coordinada y heroica", aseguró el FPLT en una nota emitida esta madrugada.

Los rebeldes instaron también a la población a "estar en constante alerta para proteger a toda la ciudad y su gente contra cualquier fuerza que pueda intentar cometer crímenes inexcusables e imperdonables contra la vida humana y la propiedad".

El comunicado se emitió después de que el Gobierno de Etiopía declarara este lunes un "alto el fuego unilateral humanitario" en la guerra de la región norteña -contra la que mantiene una ofensiva bélica desde noviembre-, después de que la administración interina regional pidiera un cese de las hostilidades.

Según confirmaron a Efe fuentes de la administración interina de Tigray, designada por Adís Abeba, el Ejército etíope abandonó ayer Mekele después de que las fuerzas del FPLT, integradas en las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), tomaran el control de la ciudad.

Antes del anuncio del Ejecutivo central, Abraham Belay, jefe del Gobierno interino tigriña, había hecho este lunes un llamamiento para una solución política al conflicto y había enviado una propuesta al Gobierno del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

"Abordar la crisis humanitaria en Tigray es responsabilidad del Gobierno federal, no podemos esperar que esto llegue desde el grupo rebelde que está jugando con las vidas del pueblo tigriña", dijo Abraham en la televisión estatal.

El conflicto en Tigray estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al FPLT, entonces partido gobernante en la región, en represalia por una presunta agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

Abiy Ahmed declaró la victoria sobre las fuerzas tigriñas a finales de noviembre después de que el Ejército federal tomara Mekele, pero la guerra siguió activa pese a los llamamientos de la comunidad internacional a un cese de las hostilidades.

Desde el inicio del conflicto, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps