Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas vinculadas a Hafter impiden al presidente libio aterrizar en el sur

Trípoli —

0

Trípoli, 30 ago (EFE).- Milicianos vinculados a la “Operación Dignidad”, bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, tutor del antiguo gobierno no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, impidieron hoy el aterrizaje en la ciudad de Sebha, capital del sur, del avión que transportaba al jefe del Consejo Presidencial interino de Libia, Mohamad al Mefi, informaron a Efe fuente de Seguridad.

Según las mismas, la milicia, que controla el aeródromo desde que en 2018 las fuerzas de Hafter se adueñaran de la ciudad, cerraron el espacio aéreo y desplegaron diversos vehículos artillados a lo largo de la pista, obligando al aparato a desviarse.

Al Menfi viajaba a Sebha en visita oficial con el objetivo declarado de reunirse con los notables de la región y discutir con ellos diversos proyectos para el desarrollo del sur, la solución de diversos problemas logísticos, impulsar el mercado laboral y avanzar en el proceso de reconciliación y acercamiento entre las tribus en conflicto.

El incidente se produce en medio de una creciente inestabilidad política en el país y horas antes de que el Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk, también controlada por Hafter, celebre una sesión de control al actual gobierno de transición, que lidera Adbul Hamid al Debeibah.

Cerca de una treintena de diputados afines al mariscal han solicitado que se retire la confianza al jefe del Ejecutivo de transición, elegido el pasado marzo por el Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado “ad hoc” por la ONU para gestionar el alto el fuego logrado el pasado septiembre y conducir el país hasta las elecciones presidenciales y legislativas previstas para diciembre de este año.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAn contribuyera militarmente a la victoria de las distintas milicias y grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Etiquetas
stats