Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fugitivo relacionado con los papeles de Panamá estaba al frente de una sociedad suiza que movió dinero de los imputados en la trama eólica

El exviceconsejero de Economía Rafael Delgado (dcha), y el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Manuel Vidal, en septiembre de 2006.

Laura Cornejo

Nehmo Holding, una opaca sociedad suiza que realizó transferencias de dinero entre varios imputados de la trama eólica y el caso Perla Negra, es uno de los principales escollos de las dos investigaciones judiciales que se llevan a cabo en sendos juzgados de Valladolid.

Hasta el momento, las comisiones rogatorias que se han puesto en marcha para obtener información, no han dado resultados. Sin embargo, las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria para conocer el alcance de las operaciones y presuntas mordidas para conceder parques eólicos en Castilla y León, sí han dado pistas interesantes que hacen pensar a los funcionarios de hacienda que Nehmo es una sociedad instrumental.

Nehmo se creó en 2009 en Ginebra, con acciones al portador y un admnistrador único, el abogado suizo Gregory J. Connor. Según Hacienda, es la “principal fuente de fondos monetarios de Tough Trade SAU”, la empresa especializada en renovables que creó Jesús Rodríguez Recio, el presunto testaferro del que fue viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, y que estaba al frente de la autorización de parques eólicos a empresarios locales supuestamente seleccionados por el Gobierno regional.

Rodríguez Recio se refiere a Nehmo Holding como un “inversor extranjero”, pero lo cierto es que Hacienda refleja en un informe sobre Rafael Delgado, que la sociedad suiza cuenta con un solo empleado y que no constan cuentas anuales depositadas ni volumen de actividad  de ningún tipo. En 2011, el administrador de Nehmo confirió un poder especial a Rodríguez Recio que le permite actuar como representante. Y así lo hizo en 2012, cuando llevó a cabo un contrato de compraventa entre Nehmo  e Intercatia (la sociedad del principal beneficiario de la Trama Eólica y exalto cargo de la Junta, Alberto Esgueva). Rodríguez Recio manifestó entonces al notario que el “titular real” de Nehmo es un suizo llamado Menahem Eytan.

La Agencia Tributaria considera importante señalar que tanto Connor como Eytan aparecen en las informaciones periodísticas sobre los Papeles de Panamá publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los dos suizos están presentes en entidades off shore, como intermediarios o como directivos. Lo que el consorcio cuenta sobre Eytan, además de que figura en una oscura operación minera en Guinea, es que la US Security and Exchange Commission (el organismo de control de operaciones búrsatiles de Estados Unidos) lo considera un fugitivo al que busca por su relación con un sistema de estafa piramidal de más de 50 millones de dólares.

Para Hacienda, Connor y Eytan podrían ser tan sólo “administrador y socio de conveniencia”. La única actividad económica que Nehmo ha tenido en España es con Esgueva, el hombre que más dinero obtuvo de la Trama Eólica, 47 millones de euros por formar una sociedad junto a Iberdrola a la que luego vendió su parte.

Tal y como desveló eldiario.es , tras obtener esa ingente cantidad de dinero, Esgueva intentó dar otro pelotazo en Montealegre de Campos (Valladolid), con un proyecto fallido que ha dejado medio pueblo en manos de un banco y de Hacienda.

En 2012, Intercatia Corporación SL, propiedad de Alberto Esgueva, vendió a Nehmo Holding el 50% de las acciones que tenía de Desarrollos Naturales Siglo XXI, la sociedad que creó para explotar el proyecto hotelero. La operación es extraña. El precio total de compra fue de 1,5 millones, 500.000 en un cheque, y el millón restante en un pago aplazado que se satisfizo en parte, en concreto en tres transferencias bancarias de 200.000 euros en marzo, abril y mayo de ese año.

Los 400.000 euros restantes no llegaron a pagarse puesto que las partes supieron de la reclamación de un préstamo bancario. Así, un año después, Intercatia y Nehmo acuerdan resolver el contrato con la devolución de 1,1 millones de euros, pero además añaden 1,2 millones “en concepto de los quebrantos de todo tipo” que se pudieron causar.

Es decir, que Nehmo invirtió 1,1 millones y ganó más del doble en tan sólo un año. Y el dinero vino de Esgueva. Pero hay más: Hacienda señala que “las bases de datos fiscales no reflejan el cobro de cantidad alguna procedente de Suiza a favor de Intercatia, ni en el ejercicio 2013”, o lo que es lo mismo, Intercatia pagó 2,3 millones a Nehmo, pero Nehmo nunca pagó nada a Intercatia, el contrato podría ser simulado. Fuentes de la investigación consideran que lo que se está camuflando es una comisión, un pago, de Esgueva por la operación que lo convirtió en multimillonario.

Hacienda considera “especialmente indicativo” que no se haya aportado ningún documento que recoja los motivos, naturaleza y condiciones del resto de transferencias de fondos realizadas a favor de Tough Trade o M&J abogados (propiedad de Rodríguez Recio). “Es especialmente reseñable que la entidad Nehmo Holding tenga otorgado un poder especial” que permite a Rodríguez Recio “representar y comprometer los fondos en cualquier lugar del mundo”, dice el funcionario que elaboró el informe sobre Delgado.

Tough Trade recibió entre 2011 y 2013 más de 995.000 euros procedentes de otras entidades, entre ellas Intercatia y Nehmo, sin que Hacienda conozca los motivos. En cualquier caso, considera acreditado que Rafael Delgado es el “beneficario real”.

Etiquetas
stats