Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. visitará México y Guatemala

En la imagen, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak.

EFE

Washington —

0

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, viajará esta semana a México y Guatemala para mantener conversaciones con las autoridades de esos países sobre migración y cuestiones económicas, informó este lunes el Gobierno de Estados Unidos.

Las visitas ocurren un año después que el Gobierno del presidente Donald Trump puso en práctica su política de devolver a México y Guatemala a decenas de miles de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense solicitando asilo.

En el marco de esa política, los solicitantes de asilo, que en muchos casos incluyen grupos familiares, deben aguardar en México y Guatemala el trámite de sus solicitudes.

Este martes, Kozak viajará Ciudad de México, donde se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrand, y otros funcionarios “para hablar sobre los esfuerzos compartidos de Estados Unidos y México para promover la prosperidad económica”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El presidente Trump promulgó la semana pasada la ley que autoriza la participación de Estados Unidos en un tratado comercial con México y Canadá que reemplaza al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había entrado en efecto en enero de 1994.

Kozak y su contraparte mexicano analizarán asimismo “la cooperación bilateral continua en materia de migración, el fortalecimiento de la lucha contra los narcóticos, la seguridad ciudadana, la defensa de los derechos humanos y el imperio de la ley”.

Kozak mantendrá reuniones con representantes del sector privado, la sociedad civil y el personal de la embajada estadounidense, y visitará el sitio donde se construye el nuevo edificio de la Embajada de EE.UU. en la capital mexicana, señaló el comunicado.

El jueves, Kozak viajará a Ciudad de Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del nuevo Gobierno, incluidos el presidente, Alejandro Giammattei, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, “para hablar sobre la cooperación de Estados Unidos y Guatemala en materias prioritarias”.

Estas prioridades incluyen los esfuerzos contra la corrupción, el combate de la migración ilegal “y la promoción del crecimiento económico”, añadió el comunicado.

Durante su estancia en Guatemala, Kozak se reunirá con dirigentes empresariales, miembros de la sociedad civil, exparticipantes en los programas de intercambio estudiantil de los dos países y el personal de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Además, Kozak visitará el nuevo centro de recepción para migrantes, remodelado con fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, “que se usa para facilitar la recepción de los solicitantes de asilo” bajo el acuerdo entre los dos gobiernos.

Etiquetas
stats