Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hija del fundador de Huawei se juega su futuro en Vancouver

EFE

Pekín —

0

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador y consejero delegado de la compañía, se juega su futuro en un tribunal de Vancouver (Canadá), donde hoy comienza una vista que durará varios meses y que puede acabar con su extradición a EEUU, que la reclama por violar las sanciones contra Irán y robo de secretos comerciales.

La ejecutiva china, hija del fundador Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre del pasado año por las autoridades canadienses en el aeropuerto internacional de Vancouver a raíz de la petición estadounidense.

Aunque en un principio estaba acusada de violar las sanciones impuestas a Irán, el 28 de enero de este año la Justicia estadounidense acumuló en su contra 23 delitos, entre ellos robo de secretos comerciales, fraude bancario y lavado de dinero.

Por su parte, Huawei ha negado siempre todas las acusaciones y en marzo presentó una demanda contra el Gobierno de EEUU por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense.

La pelea por el liderazgo en el 5G parece uno de los motivos que subyacen en este conflicto, dado que Huawei parece haber tomado la delantera en esta tecnología y EEUU recela de la marca china, alarmado porque haya brechas de seguridad en su tecnología que permitan el espionaje del Gobierno chino.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza, vivía hasta ahora de una manera discreta en Vancouver, donde tanto ella como su familia (tiene cuatro hijos) habían echado raíces.

Los hechos más destacados en los cinco meses que han pasado desde la detención de Meng Wanzhou son los siguientes:

Mayo 2018.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos prohíbe el uso de los aparatos telefónicos de Huawei y de ZTE en sus bases militares.

1 de diciembre 2018.- Las autoridades de Canadá detienen a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, que acusa a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.

5 de diciembre.- La compañía telefónica británica British Telecom (BT) retira el equipamiento de Huawei en componentes clave de sus redes 4G.

6 de diciembre.- China protesta por la detención.

8 de diciembre.- Las autoridades chinas amenazan a Canadá y Estados Unidos sobre las consecuencias de mantener detenida a la ejecutiva.

10 de diciembre.- China detiene a dos ciudadanos canadienses a los que acusa de espionaje.

11 de diciembre.- La Corte canadiense fija una fianza de diez millones de dólares para la detenida, que es puesta en libertad vigilada.

28 de enero de 2019.- La justicia estadounidense aumenta los cargos con 23 delitos, entre ellos el de robo de secretos comerciales a un rival estadounidense. En otro caso separado, acusan a la empresa china de robar secretos comerciales a T-Mobile.

1 de marzo.- Un juez canadiense da luz verde al proceso de extradición.

3 de marzo.- Huawei anuncia una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china.

24 de abril.- La primer ministra británica, Theresa May, anuncia que prohibirá el uso de piezas de Huawei como componentes centrales de la red 5G de su país.

8 de mayo.- Comienza en Vancouver su juicio de extradición.

Etiquetas
stats