Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos baraja las opciones de “moción de censura o elecciones” como salida a la situación en Murcia

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

La continuidad del Gobierno del PP en Murcia está en el aire. Ciudadanos decidirá esta semana si da el paso de impulsar una moción de censura, que les obligaría a un entendimiento con PSOE y Podemos. La formación que preside Albert Rivera se muestra decidida a no dejar en nada sus exigencias, tal y como señalan fuentes de la dirección: “Vamos a ir hasta el final”. La clave pasa por el próximo miércoles.

Las opciones que están sobre la mesa son tres: que el PP dé el nombre de un sustituto, impulsar una moción de censura o provocar un adelanto electoral. La dirección de Ciudadanos considera que “convocar nuevas elecciones sería lo mejor”.

En el PSOE, mientras tanto, no se fían de la formación de Rivera, ni de su intención de llegar hasta el final. “Ciudadanos está arrastrando los pies”, señalan fuentes de Ferraz a eldiario.es. Ambas formaciones se han citado para una reunión que se celebrará este miércoles y en la que se abordará la posibilidad de entendimientos para acabar con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.

Antes de que eso ocurra, el presidente murciano tendrá que presentarse ante el juez que instruye el caso Auditorio. La cita está prevista para este lunes. Tras su declaración ante el magistrado, no se espera que se produzcan grandes cambios en su situación. A Pedro Antonio Sánchez se le ha citado en calidad de “investigado” y habrá que esperar a la apertura de juicio oral para ver si el tribunal mantiene esa etiqueta sobre el representante de Rajoy en Murcia.

Ciudadanos ha iniciado contactos discretos con la dirección del PP para intentar forzar un cambio. Se trata de conversaciones en los pasillos del Congreso en las que Fernando Martínez-Maillo (PP) se ha mostrado como una roca, sin intención alguna de buscar alternativas al presidente autonómico más discutido en estos momentos.

La insistencia del PP en cerrar puertas a un cambio es lo que ha empujado a Ciudadanos a plantearse llegar hasta la moción de censura: “Si no dimite este tío, es que no dimite nadie en España”, asegura uno de los principales asesores de Albert Rivera, consultado por esta redacción.

El Partido Popular ha cerrado filas en torno a su presidente autonómico. A pesar de ello, empiezan a circular nombres de posibles sustitutos: los alcaldes de Archena, Lorca y Yecla.

La investigación contra Pedro Antonio Sánchez se relaciona con la puesta en marcha de un complejo cultural impulsado en 2006 en Puerto Lumbreras y que tenía un coste de seis millones de euros. El presidente murciano cerró el anteproyecto con un estudio de arquitectura de manera verbal y sin concurso y acabó pagando las obras cuando el 38% de las mismas estaba sin ejecutar.

En Ciudadanos están convencidos de que el presidente murciano “está pringado” y aseguran que “el pacto de Gobierno está roto ahora mismo”. El miércoles, la formación que preside Albert Rivera tiene que empezar a diseñar su estrategia: moción de censura o elecciones anticipadas.

Etiquetas
stats