Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

G7 se compromete a tener planes de emergencia energéticos para este invierno

EFE

Bruselas —

0

El G7 se comprometerá hoy a tomar medidas para reducir la dependencia energética europea de Rusia, con el desarrollo de planes de emergencia de cara a este invierno, y a reforzar su cooperación en esta materia, a la vez que mostraron su respaldo a Ucrania.

Además, en el apartado de la lucha contra el cambio climático, el G7 apostó por adoptar en 2015 un acuerdo global “ambicioso” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según el borrador del comunicado final del encuentro al que ha accedido Efe.

“Cada uno de los gobiernos por separado, y juntos, identificaremos y pondremos en marcha políticas domésticas concretas para construir un sistema energético más resistente y bajo en emisiones” de gases de efecto invernadero, afirma el G7 en ese documento.

Estos trabajos se basarán en los puntos acordados por los siete en la reunión que mantuvieron sus ministros del ramo en Roma a principios de mayo, en la que se constató la fuerte dependencia energética de Europa con Rusia.

Por ello, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido pactaron colaborar para diversificar las fuentes de suministro, desarrollar sus mercados energéticos y crear “sistemas de emergencia de respuesta, incluidas reservas y sustitutos para los combustibles en los países importadores, para el caso de grandes cortes energéticos”.

Entre las “acciones inmediatas” que el G7 se ha comprometido a llevar a cabo aparece “complementar los esfuerzos de la Comisión Europea para desarrollar planes de emergencia energéticos para el invierno 2014-2015 a nivel regional”, según ese texto que aún puede ser modificado.

En la segunda jornada de la cumbre del G7 celebrada en Bruselas, marcada por la exclusión de Rusia en el foro por su papel en la crisis ucraniana y su anexión de Crimea, los siete mostraron su apoyo a Kiev en materia energética.

Los siete países más ricos e industrializados advirtieron a Moscú de que “el uso de los suministros energéticos como un medio de coacción política o como una amenaza a la seguridad es inaceptable”, en referencia a las tensiones con Kiev por el suministro de gas, del que Ucrania es muy dependiente y, a su vez, varios países europeos.

“La crisis en Ucrania deja claro que la seguridad energética debe centrar nuestra agenda colectiva y que requiere pasos para cambiar nuestro enfoque en los suministros de energía y modernizar nuestra infraestructura energética”, afirma el G7.

Los siete expresaron además su intención de trabajar con la Agencia Internacional para la Energía (AIE) y las instituciones financieras internacionales para respaldar a Ucrania y otros países europeos que busquen “desarrollar recursos locales de hidrocarburos y energías renovables, así como mejorar la eficiencia energética”.

También analizarán la fortaleza de su propia seguridad energética y aumentarán los “esfuerzos conjuntos, inclusive en infraestructuras críticas, rutas de tránsito, cadenas de provisión y transporte” energéticos.

En este contexto, solicitarán a la AIE y a la Comisión Europea que presenten a finales de año “opciones para acciones individuales y colectivas” para reforzar la seguridad de suministro en el sector del gas.

Además, el G7 promoverá el uso de tecnologías con bajas emisiones como las renovables, la “nuclear en los países que opten por usarla”, la captura y almacenamiento de carbono.

Finalmente, se comprometieron a llevar a cabo una mayor integración del mercado de gas natural licuado, “incluyendo nuevos suministros, el desarrollo de infraestructuras de transporte, de almacenamiento y terminales”, así como “relajando las cláusulas de destino y el diálogo productor-consumidor”.

Por otra parte, los siete reconocieron que es necesaria una “acción urgente y concreta para hacer frente al cambio climático” y mostraron su “firme determinación de adoptar en 2015 un acuerdo global que sea ambicioso, completo y que refleje la situación del cambio climático global”.

En concreto, apuntaron a un “nuevo protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal aplicable a todas las partes”, que sustituya al caducado protocolo de Kioto, y apuntaron a la cumbre climática que se celebrará en París a finales de 2015.

Etiquetas
stats