Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama se compromete a no atacar Siria sin el apoyo del Congreso

Barack Obama junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry

eldiario.es / Agencias

Washington —

La Casa Blanca reitera que Estados Unidos no atacará Siria hasta que no tenga el respaldo del Congreso. El encargado de recordar las intenciones del presidente, Barack Obama, ha sido su jefe de gabinete, Dennis McDonough, que ha insistido en que su Gobierno no tiene “el deseo ni la intención” de usar su autoridad para una intervención militar en Siria sin conseguir antes el respaldo previo del Congreso.

“El presidente tiene autoridad para actuar, pero no es su deseo ni su intención utilizar esa autoridad sin el respaldo del Congreso”, afirmó McDonough en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, en la que también reconoció que la intervención en Siria es una oportunidad para enviar un mensaje a Irán sobre sus intenciones de desarrollar su programa nuclear: “Es una oportunidad para ser atrevidos con los iraníes”.

Tras solicitar días atrás la autorización al Congreso, Obama y altos funcionarios de la Casa Blanca han redoblado su presión sobre los legisladores para tratar de lograr su apoyo a una intervención “limitada” en Sira en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de Damasco el pasado 21 de agosto.

Difusión de vídeos para justificar la operación

Una de las herramientas empleadas por el Ejecutivo estadounidense ha sido la publicación de unos vídeos que muestran las consecuencias causadas por el régimen sirio por la utilización de armas químicas.

En los trece vídeos, divulgados en la web del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU, se muestra a un grupo de niños sufriendo convulsiones tras el supuesto ataque, y varias personas tratando de calmarles y ofrecerles agua. La institución advierte de la dureza de las imágenes.

Los vídeos, cuya autenticidad ha sido confirmada por los servicios de inteligencia, se mostrarán este lunes a los miembros de la Cámara de Representantes. Se espera que esta semana el pleno del Senado someta a votación la posibilidad de esta intervención.

El propio secretario de Estado, John Kerry, ha admitido que la difusión de esas imágenes servirá para que los congresistas que todavía no han decidido su voto tengan más elementos de juicio. Kerry, quien se reunió hoy en París con representantes de la Liga Árabe, ha dicho en una rueda de prensa en la embajada estadounidense que hay congresistas que aún no han tomado una decisión sobre cómo van a pronunciarse y por eso se ha decidido divulgar más imágenes. “En estos vídeos se puede ver seres humanos -padres, niños- muertos de una manera que nadie puede aceptar (...) No lo aceptamos, no son nuestros valores”, ha subrayado.

Kerry ha presumido de los apoyos que EEUU va recabando para la operación militar. Aunque sin dar nombres, ayer indicó que el número de países dispuestos a implicarse en esa intervención era, al menos, una decena. Hoy ha avanzado que algunos países darán a conocer en 24 horas su intención de participar en la operación militar contra el régimen de Bachar al Asad.

Merkel pendiente de su campaña

Entre los países que secundan la actuación se encuentra Francia, que se da una decena de días para ejecutarla. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha señalado que, una vez que se conozca la posición del Congreso de Estados unidos y que los expertos de la ONU presenten su informe sobre el ataque químico, París podrá concretar la acción que quiere contra el régimen de Bachar el Asad, aunque ha precisado que si obama “decide no intervenir, Francia no intervendría sola”.

La canciller alemana, Angela Merkel, no quiere perjudicar sus resultados electorales al apoyar una intervención bélica. Por ello, su Gobierno mantiene su apuesta por buscar el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para encontrar una solución política a la crisis siria y garantiza que su país no tomará parte en una acción militar contra el régimen de Damasco.

En una entrevista que publica hoy el dominical “Bild am Sonntag”, Merkel insiste en la capacidad de presión que tendría sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, una posición unitaria del Consejo de Seguridad, que podría decidir llevar ante los tribunales internacionales a los autores del ataque con armas químicas. A su juicio, hay posibilidad además de adoptar otras medidas contra el Gobierno sirio para disuadirle de volver a utilizar armas químicas contra la población del país.

Etiquetas
stats