Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia pide dedicar una parte de la conferencia de presidentes a la pandemia

Galicia pide dedicar una parte de la conferencia de presidentes a la pandemia
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 22 oct (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que propondrá al Gobierno que una parte de la conferencia de presidentes del próximo lunes se dedique a analizar la situación y la evolución de la pandemia del coronavirus en toda España.

“Es fundamental hablar de reactivación económica, de la candidatura de España a los fondos europeos y de la participación de las comunidades en esta candidatura, sin duda, pero lo que está claro es que estamos en (la segunda) ola de la pandemia y que volvemos otra vez a los problemas de la primera: improvisación y frivolidad en algunas medidas que se han adoptado y en algunas que no se han adoptado”, ha dicho Núñez Feijóo tras la reunión del Gobierno gallego.

En conferencia de prensa, además, el presidente gallego ha desvelado que la primera remesa gallega para optar a esos fondos europeos de recuperación consta de 108 proyectos por casi 9.500 millones de euros, entre los que se incluyen siete proyectos tractores presentados con anterioridad y que sumarían inversiones por 3.200 millones .

Sobre la pandemia específicamente, Núñez Feijóo ha señalado que en el consejo interterritorial de esta tarde Galicia volverá a reclamar criterios “homogéneos y coordinados” para actuar en toda España, ya que “ante problemas similares no puede haber diecisiete respuestas autonómicas”.

Además, ha incidido, también pondrá sobre la mesa la necesidad de una ley específica contra la pandemia, porque “el estado de alarma o el toque de queda son impropios de una situación que dura meses y que durará muchos meses más”.

En cuanto a la situación de Galicia, que este jueves estrena restricciones, Núñez Feijóo ha dicho que “una semana más la situación es comparativamente mejor respecto a la media de España”, lo que no significa, ha advertido, que no haya que insistir en un mensaje de responsabilidad, de “preocupación por la evolución” de la pandemia.

“Este empeoramiento avisa de que llegamos a un punto en el que es preciso ser firmes, claros, hablar las cosas como son, estar preparados para (asumir) restricciones por parte de los ciudadanos, en sus libertades”, ha señalado el presidente gallego.

“El avance de la pandemia obliga a elegir entre un mal menor y un mal mayor; sería imperdonable ignorar que España está en una situación cada vez más crítica y que las partes que conforman España estamos en alerta permanente”, ha continuado.

Núñez Feijóo ha destacado, además, que las medidas cuentan con el aval del comité clínico que asesora a la Xunta y no van “contra la población”, sino que buscan protegerla frente a algunas conductas “temerarias” que contrastan con el civismo generalizado que muestra el pueblo gallego diariamente.

En su intervención, el titular de la Xunta ha advertido de la falsa seguridad contra el virus en contextos familiares, con amigos o conocidos, ya que “los datos dicen lo contrario”, ha asegurado, “en esos contextos nos relajamos más y el riesgo se incrementa”.

Etiquetas
stats