La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia y Portugal defienden su conexión por tren para fortalecer la economía

Galicia y Portugal defienden su conexión por tren para fortalecer la economía
A Coruña —

0

A Coruña, 11 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cámara Municipal de Porto, Rui Moreira, han defendido este viernes la conexión ferroviaria "estratégica" que supone el corredor atlántico para fortalecer la economía transfronteriza, una "ilusión" para el mandatario portugués que, ha augurado, tardará siete u ocho años en materializarse.

Núñez Feijóo ha participado con Rui Moreira en la primera edición de Diálogos Gallaecia, organizados por la Agencia Efe y Qualia, bajo el título Galicia y Portugal, nuevos lazos, en el que ambos han apostado por seguir construyendo una relación no solamente de vecindad sino también económica.

Para el presidente gallego, es "evidente" que vertebrar un país, en este caso del norte de España y Portugal, tiene una relación directa con las infraestructuras, porque "no se puede vertebrar un territorio si no está comunicado".

Por ello, ha considerado una "muy buena noticia" que el Gobierno portugués opte "de forma clara" por esta conexión por tren y ha avisado de que sería un "grave error seguir sin conexión ferroviaria" tanto en el puerto exterior coruñés, como entre Vigo y Portugal, para poder seguir trabajando en productividad y competitividad de la economía transfronteriza.

En opinión de Rui Moreira, es "importante" empezar ya este trabajo ya que el Gobierno luso "sabe que tiene que hacer una nueva línea entre Lisboa y Porto", que "tiene que tener una conexión hasta la frontera con Tui", pues Galicia y el norte de Portugal comparten un "gran proyecto común" que representa su cadena de valor.

"Tenemos casi todo pero no tenemos la facilidad de la conexión", ha lamentado, por lo que ante los próximos fondos europeos ha aconsejado aprovechar y dedicar "los millones de Europa" a inversiones productivas, "los gobiernos de España y Portugal deben saber que esta es quizá la última oportunidad".

Sobre fiscalidad, el presidente de la Cámara de Porto ha resumido que la "fiscalidad de ambos países no es competitiva en Europa", y ha alertado de la situación tan complicada que atraviesan las empresas que están descapitalizadas por la crisis, de la que no podrán salir, ha alertado, solo con crédito bancario, ante lo que corren el riesgo de ser vendidas a grupos extranjeros.

Por ello, se ha mostrado partidario de un fondo soberano por sociedades de desarrollo industrial con capital mixto, en el que participen el gobierno y capital privado interesado en entrar en las empresas, para que estas puedan "resistir" frente al "miedo" que le produce lo que puedan hacer los fondos con ellas.

El presidente gallego ha destacado en este ámbito que los ayuntamientos portugueses son "más ambiciosos" que los españoles por su orientación más comercial e industrial, y ha citado las "vacaciones fiscales" de Porto, una medida que no ha adoptado ningún alcalde gallego, ha comentado, para animar a adoptar una "visión más cercada al resultado que al procedimiento".

Entre otros impuestos se ha referido al de patrimonio, que le gustaría suprimir pero que no pude porque supone 100 millones de euros de recaudación. "En este momento como presidente de Galicia no puedo renunciar a ese ingreso porque lo necesito para los servicios públicos", ha manifestado.

No obstante, más que los impuestos lo que le "pone más nervioso es la lentitud y poco interés" en que estos gravámenes se orienten a facilitar las inversiones mientras que se burocratiza todo tipo de licencias. "Vamos a ver si somos capaces de ir cambiando", pues, ha resumido, "Portugal nos está dando una lección de pragmatismo y de orientarse a la inversión", lo que le produce una "sana envidia".

Sobre la situación económica y la pandemia de covid-19, Feijóo ha indicado que la Xunta constituyó un comité de expertos que preparó un documento que se centró principalmente en conseguir liquidez, ante lo que el Gobierno autonómico recompuso su presupuesto y destinó 2.500 millones a paliar los efectos económicos de la pandemia, que afectaron en gran medida a la hostelería.

En este contexto, ha avisado de que se puede "perder la ocasión y única oportunidad" de reactivar la economía española "si perdemos 70.000 millones en ayudas directas", entre otras, "y las destinamos a hacer proyectos más cosméticos y estéticos que estructurales".

Ambos mandatarios han trasladado sus mejores deseos para el Año Santo que se celebra en 2021, ante el que el alcalde portugués ofreció todo su apoyo al presidente de la Xunta, que afeó la aportación "cero" del Gobierno central al Xacobeo.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 15:16 h

Descubre nuestras apps

stats