Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón tilda de “arrogante” a Tomás Gómez por mezclar “su problema político” con la renovación del CGPJ

Gallardón tilda de "arrogante" a Tomás Gómez por mezclar "su problema político" con la renovación del CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tildado de “actitud arrogante” la decisión del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de dejar su escaño en el Senado para no participar en el nombramiento de la lista de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado entre su partido y el PP en la que está incluido el juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, recusado por el PSM en el proceso contra la privatización de la sanidad madrileña.

Momentos antes de intervenir en el homenaje al catedrático Julián Santamaría Osorio celebrado esta tarde en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el ministro de Justicia ha señalado que no esta “nada satisfecho” con la actitud del líder de la oposición madrileña, “que ha intentado disimular un estricto problema político suyo mezclándolo con un acto constitucional”, como es el “pacto de Estado, uno de los pocos alcanzados esta legislatura, ”para el fortalecimiento de las instituciones democráticas“.

“Establecer vinculaciones de permanencia en el cargo o dimisiones en relación a vetos personales que se plantean en a miembros del poder judicial por decisiones que adoptan en el ejercicio de su jurisdicción es una actitud arrogante -ha dicho Ruiz-Gallardón- que en modo alguno contribuye al fortalecimiento de nuestras instituciones y esconde otro tipo de problema”.

SATISFACCIÓN POR LA RENOVACIÓN

Por otra parte, el ministro se ha mostrado “muy satisfecho· con el hecho de que la renovación del CGPJ no haya seguido ”los derroteros negativos para el funcionamiento de las instituciones que tuvieron hace cinco años, cuando se tardó más de dos en renovar“ el órgano de gobierno de los jueces.

“Creo que el hecho de que diputados y senadores hayan cumplido el mandato constitucional es algo que fortalece la institución -ha añadido- Y estoy satisfecho de que esa renovación se haya realizado con el apoyo del 93 por ciento de la Cámara, lo que supone uno de los mayores consensos alcanzados en la historia del Consejo General de Poder Judicial”.

Finalmente, ha apuntado que una vez que las cámaras han elegido a los nuevos vocales dentro de la preselección que hicieron los jueces y magistrados “lo pertinente es que ese acto sea comunicado oficialmente por los presidentes de las cámaras y, una vez se produzca esa notificación se publicará en el BOE y previsiblemente la semana que viene se producirá la toma de posesión”.

A partir de ese momento, ha recordado el ministro, se abre un plazo de entre tres y siete días para que los vocales eligan al próximo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats