Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 31% de los gallegos cree “mala” o “muy mala” la gestión de Feijóo y el 23,8%, buena o muy buena

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El 31 por ciento de los gallegos desaprueba la labor de gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la considera “mala” o “muy mala”, mientras que el 23,8 por ciento la valora como “buena” o “muy buena”. Con todo, el grueso de los gallegos encuestados (el 41,1%) por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el estudio correspondiente a septiembre y octubre de 2012, estima que la actuación del mandatario autonómico es “regular”.

De este mismo estudio, que se realizó en periodo electoral en Galicia (que celebró autonómicas el 21 de octubre), también se desprende que la actuación de la Xunta es valorada por los gallegos como “regular”, en un 44,2 por ciento de los casos.

La labor del Gobierno gallego está peor valorada que la de su presidente. Así, sólo el 18 por ciento de los gallegos estima que la actividad de la Xunta es “buena” o “muy buena”. También es mayor el porcentaje de los que la consideran “mala” o “muy mala”, alcanzando este índice el 34,9 por ciento.

Por su parte, los gallegos suspenden en un 48,1 por ciento la labor de la oposición (entonces sólo estaban en el Parlamento el PSdeG y el BNG, que perdieron apoyos electorales), la cual consideran “mala” o “muy mala”. La estimó regular el 40,6 por de los encuestados y el 3,4 por ciento, buena.

POCO SIMPÁTICO, BASTANTE HONRADO

En cuanto a la figura del presidente, la mayor parte de los encuestados considera “poco” eficaz a Feijóo (el 39,4%), pero los gallegos resaltan que es “bastante” inteligente (en el 42,5% de casos), que tiene bastante experiencia (40,1%), que es bastante prudente (43,5%) y bastante honrado (34%). El 36,1 por ciento lo ve “poco” simpático.

Según la encuesta del CIS, al 38,1 por ciento de los gallegos Feijóo le inspira bastante o mucha confianza, mientras que al 36,3 por ciento le da poca confianza. Además, el 18,8 por ciento no siente “ninguna confianza” en el mandatario autonómico.

CUALIDADES DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El 50,8 por ciento de los gallegos consideró que el Ejecutivo autonómico (el anterior presidido por Feijóo) “no demostró capacidad para defender los intereses de la comunidad”; mientras que el 34,7 por ciento juzgó lo opuesto.

Para el 37,1 por ciento de los ciudadanos encuestados, el Gobierno gallego demostró conocer los problemas de Galicia, pero el 46,6 por ciento opinó lo contrario.

Al respecto de las instituciones parlamentarias, los gallegos opinaron en un 45,4 que la labor que desempeña el Parlamento de Galicia es “regular”, y la considera mala o muy mala el 26,2 por ciento. Sólo el 11 por ciento la ve “buena”.

En cuanto al Congreso, el 40,7 por ciento estima su labor “regular” y el 32,6 por ciento “mala” o “muy mala”. El 32,1 por ciento de los gallegos valora como “regular” la labor del Senado y el 41,7 por ciento ve “mala” o “muy mala” la actividad de la Cámara Alta.

ELECCIONES ANTERIORES

Por otro lado, el 85,2 por ciento de los encuestados había votado en las elecciones generales de 2011 y, de ellos, el 39,3 por ciento lo había hecho por el PP. El 22,2 por ciento había apoyado al PSOE, y el 9,4 por ciento, al BNG.

Además, el 81,4 por ciento de los encuestados había votado en marzo de 2009, y de ellos, el 38,2 por ciento lo había hecho por el PP; el 21,5 por ciento, por el PSdeG; y el 12,8 por ciento, por el BNG.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En cuanto a la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía, la mayor parte de las respuestas las aglutina el no sabe/no contesta, con un 34,1 por ciento. Al margen, existe prácticamente un empate entre los que ven “bastante necesaria” la reforma del Estatuto (el 25,4 por ciento) y los que la consideran “poco necesaria” (el 23,1 por ciento). Muy necesaria lo estipula el 10,9 por ciento y el 5,9 por ciento, totalmente innecesaria.

El 35,9 por ciento de los ciudadanos de Galicia se muestra “bastante a favor” de lograr que la Comunidad gallega pueda intervenir en temas europeos que le afecten a Galicia, mientras que el 26 por ciento se expresa así también en cuento a la posibilidad de incrementar las competencias del Gobierno autonómico, frente al 17,5 por ciento, que opina lo contrario. Además, el 37,3 por ciento apuesta por lograr que todas las decisiones que le afecten se puedan tomar en la propia Comunidad.

A la hora de denominar 'nación' a Galicia, el 30,8 por ciento se sitúa “muy en contra” y el 17,2 por ciento, bastante en contra. El 25,3 por ciento no se pronuncia y a favor o bastante a favor, está el 12,5 por ciento de los encuestados.

En cuanto al respaldo hacia las organizaciones políticas, los gallegos con toda seguridad no votarían a UPyD en el 57,1 por ciento de los casos; a Izquierda Unida, en el 46,8 por ciento, al BNG, en el 43,1 por ciento; al PP, en el 34 por ciento; y al PSdeG, en el 31,2 por ciento.

TAN GALLEGO COMO ESPAÑOL

El grueso de los encuestados se siente “tan gallego como español”, siendo esta cifra del 69,9 por ciento. Le siguen los que se sienten más gallegos que españoles, el 21,7 por ciento; mientras que únicamente se sienten más españoles que gallegos el 2,3 por ciento de los encuestados y se consideran únicamente españoles el 2,8 por ciento de los entrevistados.

El 92,2 por ciento de los entrevistados nació en Galicia y en un porcentaje similar tiene a su padre y a su madre con el mismo origen gallego.

Etiquetas
stats