Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garamendi subraya que el acuerdo en pensiones se ciñe al Pacto de Toledo

Garamendi subraya que el acuerdo en pensiones se ciñe al Pacto de Toledo
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que el acuerdo para el primer paquete de la reforma de las pensiones da una señal de “confianza” y se ha elaborado siguiendo “las instrucciones” del Pacto de Toledo, donde todos los partidos, con la excepción de Vox, consensuaron unas recomendaciones.

Durante su intervención en el Club Diálogos para la Democracia, Garamendi ha recordado que el acuerdo alcanzado en el diálogo social, que se firma mañana, recoge la recomendación del Pacto de Toledo de que las pensiones mantengan el poder adquisitivo revalorizándose con el IPC.

“Nosotros lo hubiéramos matizado”, ha apuntado Garamendi, que también ha defendido que en la práctica se va a mantener el factor de sostenibilidad “se llame como se llame”.

“No puedo sentarme a la mesa y decir que no estoy de acuerdo con IPC cuando todos (los partidos, menos VOX) votaron a favor”, ha añadido.

El pacto alcanzado contempla que las pensiones se suban cada año de acuerdo con la inflación y la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses.

Ayer, el Partido Popular y Vox criticaron estos cambios que suponen derogar la reforma que el PP hizo de forma unilateral en 2013 y volver al consenso social de 2011.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó que la reforma pactada es contraria a lo acordado por los partidos en el Pacto de Toledo.

Garamendi ha insistido en la confianza que da este pacto y en que se ha trabajado “en el corsé del Pacto de Toledo” manteniendo el factor de sostenibilidad hasta que se haga otro. “Da igual como lo llamemos (...) Europa lo exige”, ha recordado.

“EN MEDIO DE LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA”

Garamendi también ha aprovechado la ocasión y ha pedido a Gobierno y oposición un pacto de Estado para encarar la recuperación económica, lo que, ha dicho, haría que estuviera “mucho más tranquilo y a gusto”, porque ha reconocido que está “en medio de la confrontación política”.

“Este es un mensaje al uno y al otro, al otro y al uno”, ha añadido el líder de una patronal que, ha dejado claro, desarrolla un papel fundamental, avalado por la Constitución, junto a Cepyme y los sindicatos y “no cobra nada” por ello.

Ha subrayado el papel de los sindicatos porque “son necesarios, crean la paz social y pensar que sin ellos esto funcionaria es un error”, ya que cumplen su función con casi 5.000 mesas de negociación colectiva abiertas.

El presidente de la CEOE, que ha repasado la situación económica y las medidas tomadas en estos meses de pandemia, ha advertido de algunos de los riesgos que afronta la economía española como el elevado nivel de endeudamiento en un contexto de inflación y ha reiterado su rechazo a los cambios laborales que plantea el Ministerio de Trabajo.

Son “regresivos, ideológicos”, ha criticado, e “inviables en la práctica” y pueden terminar conllevando un menor nivel de contratación.

Etiquetas
stats