Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page critica que los independentistas se presenten el 20D beneficiándose de las leyes que quieren saltarse

García-Page critica que los independentistas se presenten el 20D beneficiándose de las leyes que quieren saltarse

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera “una contradicción en sus propios términos” que los independentistas catalanas de Convergència (CDC) y ERC se presenten a las elecciones generales del 20 de diciembre y les ha avisado de que, si se comprometen a acatar la Constitución para sentarse en las Cortes, luego no pueden pretender “aprovecharse a su antojo” de las “reglas del juego” que pretenden saltarse con su proceso de desconexión.

Así lo ha asegurado el barón socialista durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía, en la que ha señalado que, aunque lo vería “grave”, podría “entender” que estas dos formaciones renunciaran a tener escaños en Madrid, como hace la CUP, dadas las medidas que quieren poner en marcha en Cataluña. En este contexto, les ha advertido de que “si entran en las reglas del juego es para cumplirlas y no para aprovecharlas a su antojo”.

García-Page ha remarcado que “por primera vez la clase política catalana está bastante peor que la española”, lo que, a su juicio, “se podría celebrar en bajito”, pero que en realidad es grave porque el conjunto de España se ha quedado “sin nadie al otro lado del teléfono” en aquella comunidad.

REFUNDAR EL NACIONALISMO QUIEN SE LO CARGÓ

Teniendo en cuenta esta circunstancia, ha dicho congratularse de que “el nacionalismo catalán” pretenda “refundarse”, aunque ha cuestionado que lo vaya a refundar “quien se lo ha cargado”, en referencia a Artur Mas y los más proindependentistas de Convergència Democrática.

El presidente castellano-manchego ha apostado por “reconstruir la interlocución” con Cataluña y también ha censurado al Gobierno de Rajoy, reprochándole que no deje claro que sus críticas son a Mas y no al pueblo catalán y achacándole un discurso “ofensivo” que, a su juicio, es “una mina para fabricar independentistas”.

En su opinión, hay gente a la que “se le ha ido la mano” haciendo “anticatalanismo” y eso “es malo”. Respecto a las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno a Cataluña para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), García-Page ha asegurado que hay que ser “rigurosos y ajustados y aplicar medidas”, pero ha subrayado que, aunque “está bien aplicar la ley no está bien retorcerla”.

REFORMA CONSTITUCIONAL, MÁS ASIMETRÍAS

El barón socialista también ha hablado de la necesidad de reformar la Constitución, pero ha remarcado que debe hacerse con unas pautas claras. La primera es “no partir de cero” porque no hay una Carta Magna “alternativa” y, la segunda es ponerse de acuerdo en lo que hay que incluir de novedoso porque, desde su punto de vista, será “muy difícil borrar” las cosas que se pactaron en 1978, como, por ejemplo, el cupo vasco.

Respecto a la mejora del modelo federal, ahora “muy imperfecto” que, según su análisis, ya rige en España, ha recalcado que en nuestro país es “más fácil” ponerse de acuerdo “en el fondo que en la forma”, por lo que ha aconsejado no enfrascarse en un debate nominalista sobre el término federal.

En este sentido, ha recordado que la Constitución ya recoge “muchas asimetrías”, especialmente en materia fiscal, y ha augurado que puede haber más --“todas las que se quieran”--, pero, eso sí, ha reclamado que en lo político y lo legislativo el Estado utilice “de manera contundente” la facultad que le da la Carta Magna para “armonizar” las “contradicciones” en las que, desde su punto de vista, incurren las comunidades autónomas.

Esa labor armonizadora debe hacerse con consenso y su objetivo es que el Estado “no se tenga que arrepentir después” o se pase “todo el día acudiendo al Constitucional”.

Además, ha augurado en lo financiero al Estado “no le va a quedar más remedio que renunciar a una parte del 55% que administra en favor de comunidades y ayuntamientos porque ninguno va a renunciar a lo que tiene”.

Etiquetas
stats