Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón apuesta por la unidad popular y dice que el PSOE no es la solución

Garzón apuesta por la unidad popular y dice que el PSOE no es la solución

EFE

Santiago de Compostela —

0

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado hoy la apuesta de su organización por las candidaturas de unidad popular para transformar el “sistema del 78” y ha considerado que el partido socialista “es parte del problema, no parte de la solución”.

Garzón ha concluido hoy en Santiago de Compostela una gira por Galicia con un encuentro con la candidatura de unidad popular que resultó la más votada, Compostela Aberta, que hoy preside un consistorio en el que el PP gozaba de mayoría absoluta en la anterior legislatura.

En declaraciones previas a los informadores, preguntado por el nombramiento de Sánchez como candidato socialista, ha señalado que sus votantes son “nítidamente de izquierdas”, pero no así el partido, cuyos dirigentes “han declarado una y otra vez su firme convencimiento de que el sistema del 78 tiene que ser preservado”, cuando “la propia ciudadanía ha desbordado el sistema del 78”, aunque “anteriormente lo habían hecho ya las grandes fortunas y las grandes empresas”.

Ha dicho que el partido socialista modificó la Constitución “para ponerla al servicio de las grandes empresas” y ha resaltado que IU es partidaria de “un proceso constituyente a nivel estatal y a nivel europeo, algo que no está en la hoja de ruta del partido socialista”.

Sobre sus encuentros estos días con las distintas mareas gallegas, tras felicitar a Martiño Noriega, alcalde de Santiago, que lo acompañaba, ha comentado que “es fundamental aprender y recoger las enseñanzas del 24 M para intentar trasladarlas, de forma humilde a una hipotética candidatura de unidad popular para las elecciones generales en noviembre”.

En su opinión, “la sociedad no se transforma con 50, 60 o 100 diputados, creemos -ha añadido- que hay que ser muy ambiciosos y que hay que generar una candidatura participativa desde abajo, donde el protagonismo sea el ciudadano y donde las organizaciones políticas estemos detrás respaldando, apoyando esos procesos para transformar la sociedad”.

En cuanto a la posibilidad de que se constituya una “marea gallega”, ha manifestado que no tenía “ninguna duda” de que es posible y que fue en Galicia “donde ya en el año 2012 se puso de reflejo que había espacios de diálogo, que había espacios de encuentro entre fuerzas nacionalistas y fuerzas federalistas, como es Izquierda Unida”, en referencia a AGE.

“Cuando escucho a una persona de alto reconocimiento como es Xosé Manuel Beiras, sé que está representando al pueblo gallego, pero yo, como andaluz, me siento representado en sus ideas de transformar la sociedad y ponerla al servicio de la gente corriente”, ha concluido.

Por su parte, el anfitrión, Martiño Noriega, con quien se ha reunido después en una asamblea de Compostela Aberta, ha apuntado que la plataforma compostelana demostró que hay un “lugar de encuentro” que permitió unir las tradiciones partidarias de diferentes culturas, la izquierda federal y la izquierda nacionalista, junto con personas activistas sociales y sin adscripción partidaria.

Etiquetas
stats