Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón anticipa al Rey que habrá movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy y su “guardia pretoriana” del PSOE

Garzón anticipa al Rey que habrá movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy y su "guardia pretoriana" del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se lo ha comunicado Garzón al jefe del Estado en la entrevista que, por espacio de 45 minutos, ha mantenido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la quinta ronda de contactos abierta por el Rey para buscar un candidato a la investidura.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, el también portavoz adjunto de Unidos Podemos ha cargado contra el PSOE por consumar una “traición histórica” y un “fraude democrático” facilitando con su abstención un Gobierno de Rajoy y convirtiéndose, junto con Ciudadanos, en la “guardia pretoriana del jefe de la Gürtel” y del Ejecutivo del partido “más corrupto de Europa”.

ACUERDOS MÁS ALLÁ DE LA INVESTIDURA

Garzón está convencido de que la estrategia iniciada por el expresidente del Gobierno Felipe González y la presidenta andaluza, Susana Díaz, con la anuencia de una “minoría” del partido, no se limita a una abstención para dejar pasar a Rajoy, sino que va más allá porque los socialistas necesitan tiempo para recomponerse y no van a hacer una oposición dura a Rajoy que pueda forzarle a adelantar elecciones.

“Nadie inicia un golpe oligárquico para encontrarse unas elecciones a la vuelta de la esquina”, ha resumido el líder de IU, dando por hecho que el PSOE, además de convertir “en papel mojado todo su ideario” y de hacerlo sin condiciones, apoyará reformas que impulse el PP y no “boicoteará” al Ejecutivo de Rajoy.

Tras denunciar que “el PSOE ha preferido ser subalterno del PP antes que construir un gobierno alternativo”, Garzón ha señalado que esta decisión va a hacer “descorchar el champán” a la “minoría social” que se ha beneficiado de la crisis y las políticas del PP.

Según Garzón, el viraje del PSOE convierte a Unidos Podemos en “la oposición” y la van a ejercer defendiendo su programa tanto en el Parlamento como en la calle. Así se lo ha hecho saber al jefe del Estado, al que no ha visto “preocupado” sino asumiendo, como el resto de los ciudadanos, que se pone fin al ciclo de parálisis porque Rajoy seguirá en La Moncloa.

CICLO DE MOVILIZACIONES

Además, le ha advertido de que se avecina “un ciclo de movilizaciones” porque el Gobierno ya tiene anunciado un recorte de, cómo mínimo 5.000 millones de euros. El líder de IU ha puntualizado ante el Rey que esas protestas no están “dirigidas” por Unidos Podemos, sino que surgirán con naturalidad ante una nueva fase de recortes, y que, en cualquier caso contarán con el apoyo de su organización.

Eso, ha señalado, no será óbice para que también hagan oposición en el Parlamento e intenten dialogar con el PSOE para frenar leyes del PP, aunque, según ha confesado, tienen pocas esperanzas habida cuenta de que, por ejemplo, la pasada semana los socialistas renunciaron a cumplir su programa reformando la Ley Electoral y la Ley de Estabilidad Presupuestarias.

Etiquetas
stats