Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo fiscal general de Bolivia promete lucha “decidida” anticorrupción

El nuevo fiscal general de Bolivia promete lucha "decidida" anticorrupción

EFE

La Paz —

0

El nuevo fiscal general del Estado boliviano, el abogado Juan Lanchipa, prometió hoy una “lucha decidida” contra la corrupción y las demoras en el sistema judicial, después de que el Parlamento lo eligiera para el cargo.

“La lucha va a ser decidida contra la corrupción, cero tolerancia a la corrupción. Hay dos temas que urge atender en el Ministerio Público, el tema de corrupción y el de retardación. Vamos a dar todo nuestro empeño para que podamos resolver esos temas”, dijo Lanchipa en una rueda de prensa en La Paz.

El jurista fue elegido como el nuevo fiscal general del Estado en una sesión de la Asamblea Legislativa que comenzó el martes y concluyó esta madrugada.

Lanchipa, que actualmente se desempeña como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obtuvo 116 de los 152 votos emitidos en el Parlamento, detalló la Vicepresidencia boliviana en un comunicado.

El proceso de selección del nuevo fiscal general comenzó en julio pasado, con la presentación de 53 postulantes, de los que 26 cumplieron con los requisitos y aprobaron la calificación de experiencia y formación, además de las pruebas escrita y oral, recordó la Vicepresidencia.

Con 27 años de experiencia profesional, Lanchipa se desempeñó como juez entre 1997 y 2007; fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz entre 2007 y 2010; magistrado del Tribunal Constitucional y también dirigió la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

El oficialismo defendió el proceso de selección del nuevo alto funcionario frente a las críticas de la oposición, que ha vinculado a Lanchipa con el partido gobernante.

El abogado sostuvo que uno de los requisitos para postularse al cargo fue “no tener militancia” y aseguró que “siempre” ha mostrado “transparencia” en el desempeño de su profesión.

Asimismo, afirmó que llega a la Fiscalía para dar justicia al pueblo e indicó que se retomará “el principio de objetividad, que es el principio cardinal en el Ministerio Público”.

“No queremos más burocracia, no queremos detener y luego investigar, primero se debe investigar. Debemos nosotros generar confianza y respeto en el Ministerio Público, generar esa seguridad jurídica para todas las personas”, manifestó.

Una de sus primeras acciones será evaluar los resultados de la gestión anterior, a cargo de Ramiro Guerrero, y también el desempeño de los funcionarios del Ministerio Público.

También anticipó que los nueve fiscales departamentales serán cambiados y se invitará a gente a quien se ajuste a un nuevo modelo de gestión que ha propuesto.

La Fiscalía boliviana estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por su rol en un polémico caso de la supuesta violación de un bebé, por el que un médico estuvo encarcelado casi cuatro años hasta que el miércoles pasado fue liberado de prisión aunque aún pesan cargos en su contra.

Aquel caso dio un giro luego de que un audio atribuido a una jueza admitiera que el galeno es inocente, generando en el país un notable malestar social por el funcionamiento de la Justicia.

Etiquetas
stats