Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general de EE.UU. muestra su apoyo a la comunidad judía en Nueva York

William Barr, fiscal general de Estados Unidos.

EFE

Nueva York —

0

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró este martes a líderes de la comunidad judía en Nueva York, a quienes mostró su apoyo, que se enjuiciará con más firmeza a quienes cometan crímenes antisemitas, que golpean al país.

Barr señaló que su presencia en Nueva York, donde han aumentado los crímenes de odio, fue para demostrar que para el Departamento de Justicia que dirige es de “alta prioridad” proteger a la comunidad judía de esos actos y de la discriminación.

“Esta administración va a tener cero tolerancia con este tipo de violencia”, les aseguró, de acuerdo con medios locales.

Aseveró además durante la reunión, en el Boro Park Jewish Community en Brooklyn, estar “extremadamente angustiado” por los actos de violencia en contra de esta comunidad.

“Siempre he sentido que es particularmente pernicioso porque se dirige a personas basadas no solo en su origen étnico sino también en su práctica religiosa”, señaló el fiscal general.

En Nueva York los crímenes de odio han aumentado y entre ellos el más reciente ocurrió a fines de diciembre cuando un hombre, Thomas Grafton, agredió con un machete a cinco personas durante la celebración del Janucá en la residencia de un rabino en el norte del estado.

Luego de ese incidente el gobernador Andrew Cuomo ordenó reforzar la seguridad en vecindarios con mayor presencia de esta comunidad, entre ellos sectores de Brooklyn donde radica una gran comunidad judía ortodoxa.

En Nueva York también han ocurrido agresiones físicas a adultos y niños y en Nueva Jersey el pasado diciembre hubo un tiroteo en un supermercado kosher que concluyó con tres víctimas, la codueña del establecimiento y dos empleados. También los gatilleros, una pareja responsable de las tres muertes, que perdió la vida durante el enfrentamiento con la policía.

Barr informó durante la reunión que se presentaron cargos federales contra Tiffany Harris, que el pasado diciembre abofeteó a tres mujeres en un vecindario judío en Brooklyn.

Harris, de 30 años, fue arrestada por un cargo de acoso y crimen de odio y tras se dejada en libertad bajo fianza, agredió a otra judía.

El Departamento de Justicia también presentó cargos federales por crimen de odio contra Thomas Grafton.

El fiscal general destacó que trabajan con el FBI para asegurar que los responsables de crímenes antisemitas sean llevados ante la justicia.

“Creo que es importante que el Gobierno federal plante bandera y demuestre cero tolerancia. Nos moveremos agresivamente cuando veamos este tipo de actividad”, afirmó.

También indicó que ordenó a las fiscales generales tener un contacto para las comunidades judías denunciar los crímenes de odio de que sean objeto.

El líder del Concejo Judío, Avi Greenstein, se mostró optimista tras el encuentro con Barr y señaló que este grupo se volverá a reunir en seis meses para evaluar si las acciones del fiscal general han progresado.

Etiquetas
stats