Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un general del Ejército aboga por permanencia de EE.UU. en pacto nuclear con Irán

Un general del Ejército aboga por permanencia de EE.UU. en pacto nuclear con Irán

EFE

Washington —

0

El jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Joseph Votel, defendió hoy la permanencia de Washington en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 puesto que, según dijo, sirve para “abordar” una de las “principales amenazas” a las que tiene que hacer frente el país.

En su comparecencia ante la comisión de Servicios Armados del Senado, Votel respondió de manera afirmativa a la pregunta realizada por el senador demócrata Jack Reed, quien le cuestionó sobre la conveniencia de mantenerse dentro del tratado JCPOA.

“Desde mi punto de vista el JCPOA aborda una de las principales amenazas a las que tenemos que hacer frente en relación con Irán”, declaró Votel, quien dijo que en este asunto coincide con el secretario de Defensa, James Mattis, uno de los principales valedores del acuerdo dentro del actual Gobierno.

Desde que juró el cargo en enero del año pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado a Irán de haber incumplido el tratado en numerosas ocasiones y ha llegado a afirmar que, en caso de no revisarlo, Estados Unidos podría salirse de este acuerdo, del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Sin embargo, Votel no sólo defendió hoy su vigencia sino que, además, consideró que en caso de que la Casa Blanca finalmente opte por abandonar el tratado, Washington tendrá que “encontrar otra manera de lidiar con el programa de armamento nuclear iraní”.

Las declaraciones del general coinciden con la decisión del presidente Trump de cesar al secretario de Estado, Rex Tillerson, alegando desencuentros en política exterior, entre los que cabe destacar la permanencia en el JCPOA que en todo momento, al igual que Mattis, ha defendido el canciller.

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta“ (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo y que fue impulsado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Etiquetas
stats