Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal general de Perú investiga al jefe del Poder Judicial

fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos.

EFE

Lima —

0

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por una presunta “omisión de denuncia”, tras haber admitido que recibió pedidos de favores judiciales de dos magistrados que también son investigados por presunta corrupción.

Ávalos, quien asumió el cargo de Fiscal de la Nación hace un año, abrió la investigación contra Lecaros por un plazo de 60 días, luego de que el diario Perú21 revelara que existen registros de diálogos telefónicos del actual jefe del Poder Judicial con dos miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según la información difundida por el rotativo, el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe le pidió en 2017 a Lecaros, quien presidía la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que fallara a favor de una casación interpuesta por el exgobernador de la región norteña de Áncash Enrique Vargas, algo que finalmente no sucedió.

Ese mismo año, el también exconsejero Iván Noguera llamó a Lecaros para pedirle que en su condición de miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial contratara a una persona que estaba recomendando, pero el magistrado no aceptó su solicitud.

Al sustentar la apertura de la investigación preliminar, Ávalos sostuvo que “los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que contempla hasta 4 años de cárcel, ya que Lecaros no denunció esos pedidos ilícitos.

LA RESPUESTA DE LECAROS

Tras conocerse la información, el presidente del Poder Judicial declaró este viernes a periodistas que la fiscal general “de repente está mal asesorada” y consideró que la investigación carece de sustento y “se archivará en su momento”.

“Lo que se castiga es traficar por influencias, o sea cobrar para recomendar. Si recomendar fuera delito habría un fiscal supremo que tendría que estar procesado por recomendar a su hijo”, señaló en una alusión que luego no aclaró.

El presidente del Poder Judicial agregó que Noguera ni siquiera le dio el nombre del trabajador que recomendaba y Gutiérrez se presentó como pariente de una persona en prisión para pedir “que se haga justicia”.

“No tenía sospecha alguna de que Noguera y Gutiérrez Pebe estuviesen cobrando por recomendar”, enfatizó en referencia a que los dos exmagistrados están siendo investigados como presuntos miembros de una red de corrupción en la Judicatura peruana conocida como “Los cuellos blancos del puerto”.

La Fiscal de la Nación también incluyó en su investigación preliminar a Noguera, por la presunta comisión de trafico de influencias, y a Gutiérrez Pebe, por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Etiquetas
stats