Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El general jefe de la UME visita Perú para apoyar la creación de una unidad similar

El general jefe de la UME visita Perú para apoyar la creación de una unidad similar

EFE

Madrid —

0

Una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por su general jefe, Manuel Alcañiz, se encuentra en Perú desde el pasado martes, 7 de noviembre, para intercambiar experiencias a solicitud del país andino y apoyar la posible creación de una unidad de emergencias similar a la española.

La delegación española está compuesta por oficiales del Estado Mayor de la UME, especialistas en diferentes materias, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tras su llegada, han mantenido reuniones con el embajador de España en el Perú, el ministro de Defensa del Perú y otros responsables peruanos civiles y militares, para favorecer el intercambio de experiencias y prestar el asesoramiento necesario.

La visita responde a una petición formal que el ministro Jorge Nieto le hizo a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, tras las graves inundaciones producidas en ese país el pasado marzo.

El martes, el teniente general Alcañiz se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las FAS del Perú y el miércoles se entrevistó con el ministro Nieto, tras lo cual presentó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) las principales características de la UME y su experiencia tras 12 años desde su creación.

Perú está estudiando, por un lado, el posible encaje legal de una UME en la estructura de su Ministerio de Defensa y, por otro, se están analizando los planes de emergencia del Perú, la logística de materiales, la formación del personal y su especialización en determinadas capacidades.

España -señala el comunicado de Defensa- quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la UME y para ello ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (Forume), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias

Dentro de este Plan Forume, la Unidad Militar de Emergencias ya firmó en el 2016 un acuerdo con la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas (Cefac) para el asesoramiento y apoyo a sus unidades humanitarias de rescate.

Etiquetas
stats