Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El auditor general argentino acude a declarar en el caso de Lázaro Báez

El auditor general argentino acude a declarar en el caso de Lázaro Báez

EFE

Buenos Aires —

0

El titular de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, acudió hoy a declarar en Buenos Aires ante el juez federal Santiago Casanello en el marco de la causa que investiga una presunta red de blanqueo, por la que está ya detenido el empresario cercano a la familia Kirchner Lázaro Báez.

Echegaray fue el máximo responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) durante la mayor parte de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La Justicia investiga si durante su gestión en el organismo recaudador brindó protección a empresas de Báez.

Según anticipó su abogado, León Arslanián, negará los cargos en su contra, presentará un escrito y responderá preguntas, informa la agencia estatal Télam.

El pasado 18 de abril, Casanello, además de a Báez, detenido desde el día 5 de ese mes, procesó al hijo de este, Martín, así como al contable Daniel Pérez Gadín y a los financieros César Fernández y Fabián Rossi, entre otros, al considerarlos “co-autores del delito de lavado de activos”.

En la misma resolución, el juez citó a declaración indagatoria a Echegaray.

En concreto, se investigan las supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado, informaron fuentes judiciales.

Lázaro Báez fue estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.

Se trata de la misma causa por la que el fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar a la expresidenta Fernández.

Hace unas semanas, el magistrado ordenó realizar una serie de allanamientos en las extensas propiedades de Báez en el sur del país y Marijuan dijo que la hipótesis más fuerte sobre el origen del patrimonio es el “sobreprecio” en las obras públicas.

La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un canal de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

El caso volvió a tomar impulso cuando diversos medios locales difundieron unos vídeos grabados en 2012 que muestran a varias personas contando fajos de billetes, millones de dólares, en una oficina de la financiera SGI en Buenos Aires.

Etiquetas
stats