Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general: no hay presión constante contra la Generalitat, es aplicar la ley

El fiscal general: no hay presión constante contra la Generalitat, es aplicar la ley

EFE

Barcelona —

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha replicado hoy las acusaciones del gobierno catalán y ha sostenido que la actuación del ministerio público es “siempre la misma”, defender la legalidad y el cumplimiento de las leyes vigente en toda España.

Maza ha reivindicado su perfil “profesional y técnico” como fiscal general en una breve intervención ante los periodistas, tras mantener hoy sendas reuniones de trabajo con la cúpula de la Fiscalía Superior de Cataluña y de la Fiscalía Provincial de Barcelona, además de un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos.

José Manuel Maza, que ayer estuvo en la Fiscalía Provincial de Girona, se ha reunido hoy con la cúpula de la institución en Cataluña, en su primera visita a esta comunidad autónoma, donde el ministerio público ha encargado a la Guardia Civil investigar si el gobierno catalán está preparando un referéndum de independencia.

El fiscal general ha rechazado las críticas del Govern a la Fiscalía -a la que el conseller de Justicia, Carles Mundó, acusó anteayer de mantener una “presión constante” contra la Generalitat- y ha defendido que la intervención del ministerio público en esta comunidad autónoma es “siempre la misma”.

En ese sentido, ha apuntado que “todo el mundo tiene que entender” que una institución como la Fiscalía General y el resto de fiscales “en toda España tienen que hacer que se cumplan las leyes vigentes”.

“Lo que hacemos es intentar aplicar la ley en cada caso concreto, no de forma general; nuestras actuaciones se tienen que basar en hechos concretos”, ha añadido el fiscal general, tras afirmar que “lógicamente” no “comparte” las críticas de Mundó.

Maza ha asegurado “rotundamente” a los periodistas que en su reunión de esta mañana con los fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña “no se ha hablado de temas concretos”, ya que su objetivo era informarles de las reformas legales que están en el horizonte por los posibles cambios en la ley de enjuiciamiento criminal, como está haciendo con las fiscalías de toda España.

Por ese motivo, según José Manuel Maza, en la reunión no se ha abordado la investigación sobre los preparativos del referéndum que tiene en marcha la Fiscalía Superior de Cataluña ni las reticencias que ésta mantuvo con la Fiscalía General del Estado sobre la conveniencia de querellarse contra el expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N.

Asimismo, Maza ha eludido opinar sobre las manifestaciones del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, sobre que en dos meses se anunciará la fecha del referéndum de independencia, aduciendo que el terreno de la política le es “totalmente ajeno” y que és es “un profesional, un técnico, y eso son manifestaciones políticas”.

Tampoco ha querido entrar a valorar Maza las comparecencias de hoy del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso en una comisión de investigación en el Congreso, por la filtración de las conversaciones en que ambos hablaban de cómo perseguir a políticos independentistas.

“No puedo decir nada, son asuntos anteriores a mi presencia en la Fiscalía y no tengo una impresión directa de ellos”, ha alegado Maza.

Etiquetas
stats