Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las primeras generales sin CiU dejan un mapa fragmentado y disputado en Cataluña

Las primeras generales sin CiU dejan un mapa fragmentado y disputado en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

Cataluña encara las primeras elecciones generales sin la extinta federación de CiU con un fragmentado y disputado escenario en el que varias fuerzas se repartirán casi a partes iguales los 47 escaños al Congreso que aporta esta comunidad, hasta ahora clave para dirimir quién accedía a la Moncloa.

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

--------

Participación: 66,82%

Escaños en juego: 47

Partido Votos % Escaños

-----------------------------------

CiU 1.014.263 29,35% 16

PSC 920.323 26,63% 14

PP 715.802 20,71% 11

ICV-EUiA 279.599 8,09% 3

ERC 244.245 7,06% 3

Senado

------

Escaños en juego: 16

CiU 9

Entesa (PSC e ICV-EUiA) 7

LOS CANDIDATOS

--------------

Varios candidatos catalanes se presentan por primera vez en estos comicios al frente de sus candidaturas, mientras que PSC, PPC y Unió vuelven a optar por caras conocidas en el Congreso.

Entre los que se estrenan está Francesc Homs, exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia, que encabeza Democràcia i Llibertat, coalición que integra a CDC; como también Gabriel Rufián, independiente que proviene de la Asamblea Nacional Catalana y de la plataforma independentista de castellanohablantes Súmate, que lidera la lista de ERC haciendo tándem con el histórico Joan Tardà.

También el historiador Xavier Domènech debuta al frente de unas siglas inéditas, En Comú Podem, la confluencia de izquierdas integrada por ICV, EUiA, Podemos y la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú; y si bien el eurodiputado Juan Carlos Girauta encabeza por primera vez la lista de Ciudadanos, hace una década ya concurrió al Congreso, aunque entonces dentro de la lista del PP.

En cambio, Josep Antoni Duran Lleida (Unió) se presenta por cuarta vez consecutiva a unas generales, mientras que Carme Chacón (PSC) lo hace por tercera vez, igual que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (PPC), quien no obstante se estrenó como cabeza de lista ya en 1989.

El popular Fernández Díaz es precisamente el candidato más veterano a sus 65 años, mientras que el candidato más joven es el republicano Gabriel Rufián, con 33 años.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

Cataluña es la segunda autonomía que más escaños aporta al Congreso (47), sólo por debajo de Andalucía. La participación en esta comunidad y sobre todo las diferencias entre socialistas y populares suelen marcar el color político de la Moncloa e incluso puede ser determinante para definir quién logra la mayoría absoluta.

Las encuestas apuntan sin embargo a una igualdad máxima entre las diferentes candidaturas, la mayoría de las cuales se situarían entre los once y los siete diputados, además de por ahora un impredecible ganador el próximo 20 de diciembre.

Así, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaba que En Comú Podem ganaría con 10-11 escaños, seguida de C's y Democràcia i Llibretat, empatadas a 9 diputados, por delante de 7-8 del PSC, 7 de ERC y 4 del PP.

En cambio, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat auguraba un empate técnico, con una victoria de ERC (9-11) escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat (9-10), C's y PSC (8-9), y ya por debajo En Comú Podem (5-6) y PP (5).

En lo que sí coinciden la mayoría de sondeos es que Unió se quedaría sin representación en el Congreso.

LAS CLAVES

----------

La fragmentación del mapa político catalán que ya se vivió en las elecciones catalanas, sumado al más que probable fin del bipartidismo tradicional en el conjunto de España, derivará en un reñido resultado el 20D en Cataluña, que hará que difícilmente se repitan resultados anteriores, como los 17 diputados de diferencia que el PSC le sacó al PP en 2008.

Un escenario provocado por el desgaste de los partidos tradicionales, la irrupción de nuevas formaciones emergentes y el reequilibrio de fuerzas a causa del debate independentista y la ruptura de la federación de CiU, partido que durante muchos años condicionó y fue decisivo en la gobernabilidad en España.

PSOE y PP difícilmente extraerán una diferencia de escaños entre ellos que pueda ser decisiva para sus aspiraciones a la Moncloa, más pendientes ahora de controlar de reojo a los partidos emergentes, especialmente un C's que puede relevar a CiU como gran partido bisagra en el Congreso para decantar la balanza.

Será difícil en cambio en el 20D hacer un análisis del estado de salud de un independentismo más pendiente de la negociación entre Junts pel Sí y la CUP para formar gobierno en Cataluña, además del hecho de que esta formación antisistema -que multiplicó por tres sus escaños en las elecciones catalanas- no concurre a las generales.

LOS DETALLES

------------

Dirigente de la entidad de independentistas castellanohablantes Súmate, hijo de andaluces y nacido en un humilde barrio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián romperá con el estilo habitual de ERC, pues se trata de un candidato que en Cataluña usa normalmente el castellano, algo poco habitual en la formación.

Por otro lado, Plataforma per Catalunya, formación de tintes xenófobos que en 2011 participó por primera vez en las generales y obtuvo 59.781 votos, ha rechazado concurrir en los comicios del 20D, la misma decisión que tomó en las pasadas elecciones catalanas.

Etiquetas
stats