La portada de mañana
Acceder
Solo tres zonas de Madrid están por debajo del nivel de contagios "preocupante"
El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos
Opinión - Matar al virus a banderazos, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Generalitat de Cataluña ve "inaceptable" que el Gobierno recorte fondos para políticas de empleo

Generalitat de Cataluña ve "inaceptable" que el Gobierno recorte fondos para políticas de empleo

EUROPA PRESS

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán Meritxell Budó, ha acusado este jueves al Gobierno central de haber recortado más de 215 millones de euros a los fondos para políticas activas de empleo para Cataluña: "Es inaceptable".

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que el Gobierno acordara la distribución de 1.048 millones de euros para políticas activas de empleo a las comunidades autónomas, que la Generalitat calcula que supone un recorte de más del 55% respecto a los fondos que recibía el año pasado.

"Es inaceptable, ya que esta decisión del Gobierno del Estado rompe las soluciones que en materia laboral se tendrán que aplicar próximamente", ha criticado.

Budó ha insistido en la necesidad de que el Gobierno dé a las empresas "soluciones reales" para volver a la normalidad una vez superada la pandemia, ya que cree que las medidas adoptadas hasta ahora ponen en riesgo a las empresas y a los trabajadores.

Considera que ante esta crisis económica que se acerca quien se debe endeudar es el Estado para apoyar a las empresas y los trabajadores: "Así como en la crisis financiera se rescató a la banca, pedimos que en esta crisis se rescaten a las empresas y las personas", por lo que ha exigido dar liquidez a las empresas pequeñas y garantizar puestos de trabajo.

La portavoz del Ejecutivo catalán también ha reclamado que el Estado ayude a los ayuntamientos con todas las herramientas necesarias porque son "las administraciones que primero deben dar respuesta" a la crisis sanitaria.

Ha defendido que se elimine cualquier limitación al superávit de los municipios de 2019, garantizar que puedan utilizar el superávit para hacer frente a la pandemia y que se les permita flexibilizar el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria.

CAMPAÑA DE CONSUMO

Budó también ha explicado que la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha impulsado una campaña para fomentar y transmitir a la ciudadanía la necesidad de hacer un consumo "responsable y solidario".

La campaña recomienda a la población planificar las compras, solo comprar "lo que sea necesario y no acumular productos", y evitar aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad en los establecimientos.

Ha destacado que durante el mes de marzo la Agencia Catalana de Consumo ha atendido 942 consultas relacionadas con afectaciones por las medidas contra el coronavirus, lo que supone el 27,34% de las consultas que gestiona este organismo.

Además, la portavoz del Govern ha agradecido a la ciudadanía que esté actuando con responsabilidad en el primer día de gratuidad del transporte público, ya que la demanda se ha mantenido estable y no ha subido por la suspensión del pago de este servicio, destinado a las personas autorizadas para desplazarse: "Podemos constatar que la ciudadanía de nuevo ha respondido con responsabilidad".

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 14:12 h

Descubre nuestras apps

stats