Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerardo Herrero dice que Elías Querejeta le “enseñó a cuidar las películas”

Díaz Yanes asegura que "Querejeta ha sido el gran productor español"

EFE

Madrid —

0

El productor Gerardo Herrero, amigo personal de Querejeta, aprendió de su compañero “a cuidar” las películas y a considerarlas un “producto industrial y artístico” a la vez, ya que su trabajo no se reducía a “buscar dinero” sino a lograr “la calidad de películas, que tenían historias que contar”.

“Cuidaba muy bien el trabajo, pensaba muy bien cada película, los tiempos que necesitaba (...) esa es la función del productor, hacer que la película se haga bien, por eso hay buenos y malos productores”, ha señalado a Efe el también productor Gerardo Herrero.

Este amigo y compañero de profesión fue quien se encargó de sustituir a Querejeta en “15 años y un día”, la última película de su hija Gracia, y en la que Elías ya no pudo trabajar a causa de su enfermedad.

En el plano personal, era una persona “inteligente, muy especial con una personalidad muy particular, escurridiza”, y probablemente marcada por su trabajo durante la etapa franquista.

Por aquel entonces “tuvo que desarrollar muchas habilidad” para conseguir hacer el cine “que no se quería que se hiciera en esa época”, y que hoy en día se puede apreciar en títulos como “La caza” (1965); “El espíritu de la colmena” (1973), “Cría Cuervos” (1976).

También guionista, Querejeta fue durante toda su trayectoria un “luchador” de su trabajo en todos los sentidos, incluso de los trabajadores de su empresa, lo cual le causó “problemas económicos” en la parte final de su vida, ha agregado.

Etiquetas
stats