Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La gestora del PSOE mantendrá su primera reunión este lunes

Estos son los miembros de la gestora que pilotará el POSE hasta que haya gobierno.

Irene Castro

La gestora que pilotará el PSOE en los próximos meses se reunirá por primera vez este lunes a las 12:00, según ha confirmado el propio partido socialista. Los diez miembros que integran ese órgano interino mantendrán el encuentro en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz en el que se organizarán para la nueva etapa del partido que dirigirán hasta que haya gobierno en España y se renueve el liderazgo.

Tendrán que hacerse con las riendas del PSOE tras la tensa reunión del Comité Federal que los socialistas celebraron este sábado durante más de doce horas y que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Su salida dejó al PSOE definitivamente descabezado. Los críticos, impulsados por Susana Díaz y otros barones, consideraban que ya lo estaba tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal el pasado miércoles.

A partir de ahí, dirigentes de las distintas federaciones socialistas acordaron la conformación de una gestora integrada por diez miembros y dirigida por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Susana Díaz colocó a dos miembros andaluces: el portavoz parlamentario, Mario Jiménez y a la exconsejera María Jesús Serrano. Guillermo Fernández Vara optó por su número dos, Ascensión Godoy y por Soraya Vega. Ximo Puig eligió a José Muñoz Lladró, portavoz adjunto en las Cortes valencianas y líder de la organización juvenil en la comunidad. Castilla-La Mancha y Aragón no tendrán representante.

Hasta ahí las federaciones más potentes y más críticas con Sánchez. Canarias ha elegido a la parlamentaria María Dolores Padrón y la federación cántabra, a Ricardo Cortés. El PSC esperará a que acabe su proceso congresual y haya renovado su liderazgo para nombrar al miembro que le correspondería.

De los territorios afines hasta ahora a Sánchez, Baleares ha colocado a Francesc Antich y César Luena ha designado a su número dos en La Rioja, Francisco Ocón. Madrid, Euskadi, Castilla y León, Galicia, Navarra y Murcia no tendrán representación.

La gestora que toma oficialmente las riendas del PSOE este lunes tendrá que pilotar la postura de los socialistas en el proceso de gobernabilidad. Los impulsores de la caída de Sánchez, entre Susana Díaz, Javier Fernández o Guillermo Fernández Vara, se opusieron a que el ya exsecretario general intentara un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Esa vía desapareció completamente este sábado.

Dirigentes socialistas dan por hecho que la gestora planteará la abstención para que el PP se mantenga en el poder. “Han reventado el PSOE para que gobierne el PP”, lamentaba un diputado afín a Sánchez este domingo. Esa será una de las decisiones que tendrá que tomar la gestora este mes -el plazo marcado por la Constitución para que haya gobierno termina a finales de octubre-. El temor de algunos de los impulsores de la caída de Sánchez temen, precisamente, que se vincule con un gobierno del PP, que entienden sería castigado por los militantes ante el congreso en el que unos meses tendrán que elegir un nuevo secretario general.

Los afines a Sánchez ya han lanzado una advertencia sobre ese posicionamiento y plantearán que, de abrirse la puerta a la abstención, sean los militantes quienes decidan. Así lo ha defendido el expresidente socialista balear, Francesc Antich, que ha apostado por una consulta a las bases: “Hay un acuerdo muy claro por parte del Comité Federal que ha dicho que 'no' a un Gobierno del señor Rajoy (...) si eso se tiene que cambiar (...) se tendría que escuchar a la militancia”. No obstante, ese posicionamiento es muy minoritario en el nuevo poder del PSOE.

Etiquetas
stats